Fuerzas Armadas retiran más de 70 toneladas de basura desde las playas de Chile
Hasta la playa Las Gaviotas en la ciudad de La Serena, IV región, llegó el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto al Jefe del Estado Mayor (S), General de Aviación Albert Widmer, el Subsecretario de Medioambiente, Felipe Riesco, personal de las FF.AA. y cientos de voluntarios, a participar del retiro de basura como parte del Día Internacional de la Limpieza de Playas.
Esta actividad, que comenzó el 24 de septiembre y se extenderá hasta mediados de octubre, se realizó de manera simultánea en ocho regiones, en el marco de la preparación de la cumbre ambiental COP25, donde por primera vez de forma conjunta las Fuerzas Armadas adquirieron como compromiso, más allá de la Seguridad Nacional, la limpieza de espacios públicos como son las playas de nuestro país.
El Ministro Espina señaló que “tenemos que ser un ejemplo por la COP25 que se realizará en poco tiempo más, no solo ser organizadores. Debemos demostrar que somos un país culturalmente preparado para mantener el medio ambiente limpio”.
“El llamado que hacemos es a todos nuestros compatriotas para que tomen conciencia de la necesidad urgente de no ensuciar nuestra playa, porque ello significa un grave daño ambiental”, recalcó el secretario de Estado.
En tanto, el subsecretario Riesco agradeció el apoyo de las FF.AA. en la coordinación, protección y apoyo en la limpieza, “con la ayuda de nuestras Fuerzas Armadas hemos participado en una limpieza de playas que es muy relevante porque los océanos juegan un rol importantísimo en el combate contra el cambio climático”.
Durante la iniciativa, y en la que aún falta por limpiar otras 49 playas, como la costa de Chinchorro, en Arica y la Costanera, en Magallanes, participaron 2100 funcionarios de la Armada y 260 del Ejército y la Fuerza Aérea de Chile. A ellos se han sumado más de 8000 voluntarios, en su mayoría jóvenes y escolares comprometidos con el medioambiente.
Entre el 2011 y 2018, las campañas del Día Mundial de Limpieza de Playas han permitido el retiro de 860 toneladas de basura en todo Chile, de acuerdo a cifras de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).