EJERCICIOS CONJUNTOS
El Estado Mayor Conjunto, en conformidad a lo que establece la Ley 20.424 “Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional”, del año 2010, entre sus múltiples tareas tiene la misión de “Planificar, preparar, disponer y apoyar el entrenamiento conjunto de las Fuerzas Armadas”, desde la perspectiva Conjunta y Combinada, permitiendo así, la interoperabilidad de la Fuerza, ya sea para la ejecución de Operaciones Militares de Guerra y Operaciones Militares Distintas a la Guerra, en concordancia a lo que el Estado de Chile ha declarado en su Política de Defensa Nacional 2020 y el Libro de la Defensa Nacional Ed. 2017, en lo referente a la cooperación a la Política Exterior del país.
Lo anterior, se logra a través de la Dirección de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto (DIREDENCO), encargada en la ejecución y participación en diferentes ejercicios conjuntos y combinados, que se desarrollan en Chile como en el extranjero, permitiendo de esta forma, optimizar los procesos de planificación y conducción de la Fuerza, en tiempos de normalidad y/o crisis, ya sea en el ámbito nacional interactuando entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, como en el internacional, trabajando combinadamente con instituciones de la Defensa de países amigos como Argentina, Colombia, Ecuador, EE.UU., España, Francia, Perú, etc.
Entre los ejercicios conjuntos a nivel nacional más destacados, se encuentran el Ejercicio Ciclón y el Ejercicio Tormenta, instancias de Entrenamiento Conjunto que buscan mejorar la interoperabilidad de la Fuerza en los niveles Estratégico, Operacional y Táctico.
En dicho contexto, en ejercicios conjuntos combinados, se participa con personal y medios de Chile junto a EE.UU. en el ejercicio “PANAMAX”, o en los ejercicios “Estrella Austral” y “Northern Star” en el ámbito de las Operaciones Especiales; junto a España en sus ejercicios “SOFEX” y “EMPECINADO”, también de Operaciones Especiales.
En el ámbito de Operaciones Militares Distintas a la Guerra, sobre todo de cooperación ante emergencias y catástrofes, las FF.AA. de Chile, a través del Estado Mayor Conjunto, están presentes en ejercicios en la cuenca del Asia – Pacífico con Francia, en “Croix du Sud” y “Marará”, o con Argentina, a través de los ejercicios “Solidaridad” o “Cruz del Sur”, con la participación de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”.
Todo lo anterior, permite que las fuerzas armadas de Chile, debidamente coordinadas por el Estado Mayor Conjunto, puedan cumplir con sus roles y misiones que se definen en las 5 áreas de misión de la Defensa.