CONDECORACIÓN A CONTINGENTE CHILENO DESPLEGADO EN CHIPRE
Durante el mes de febrero, el contingente chileno integrado por personal del Ejército de Chile fue condecorado en reconocimiento a los servicios prestados en la misión de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
El jefe del contingente chileno, Teniente Isaias Montecino indicó que “formar parte de una misión de paz como UNFICYP ha significado una gran oportunidad para desarrollarnos profesionalmente en un ambiente multinacional, donde la cooperación y el trabajo en equipo resultan fundamentales para el logro de la misión. Esta medalla representa nuestra satisfacción del deber cumplido y reafirma el gran trabajo que realiza el personal del Ejército de Chile en las distintas operaciones de paz”.
Chile contribuye con seis militares pertenecientes al Ejército y la Armada, quienes se alternan por un período de seis meses y se integran a la “Fuerza de Tarea Argentina”, desarrollando actividades como: supervisar en las líneas de cese de fuego, brindar protección y contribuir en actividades humanitarias en la zona de amortiguación demarcada por la ONU y que divide la isla de Chipre en las zonas turcochipriota y grecochipriota.
La UNFICYP fue establecida por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en 1964, con el mandato de evitar la reanudación de la lucha entre las comunidades de origen griego y turco, contribuyendo a “mantener y restaurar el orden público y volver a la normalidad”.
El Estado Mayor Conjunto a través de la Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta asesora, entre otras de sus funciones, la conducción de las fuerzas asignadas para las operaciones de paz, coordinando y ejecutando la gestión y acciones necesarias derivadas de estas actividades.



