CEREMONIA DE DESPEDIDA DE LA DOTACIÓN ESTACIÓN POLAR CIENTÍFICA CONJUNTA “GLACIAR UNIÓN”
Este 14 de noviembre, en la ciudad de Punta Arenas, se realizó la ceremonia de despedida de la dotación que será desplegada a la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, iniciativa en la que participan las Instituciones de las Fuerzas Armadas, así como el Instituto Antártico Chileno y la DGAC, con el propósito de desarrollar tareas científicas a 1.080 kilómetros del Polo Sur.
La ceremonia, presidida por el Delegado Regional Presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, contó también con la participación del Comandante en Jefe de la V División de Ejército y Comandante del Comando Conjunto Austral, General de Brigada Ricardo Merino, así como autoridades militares y regionales de la región.
A partir de la segunda quincena de noviembre, el personal desplegado tendrá la importante misión de ejercer la presencia en el Territorio Chileno Antártico, proteger la vida humana en el Continente Blanco así como contribuir a la protección del medio ambiente y recursos vivos antárticos y en particular apoyar la actividad científica nacional.
En este contexto, el trabajo conjunto entre las Instituciones de las Fuerzas Armadas es fundamental para implementar acciones y proveer los medios de apoyo material y humano de exploración que permitan al INACH desarrollar investigaciones en la profundidad del territorio antártico. Esta sinergia cívico militar ha sido reconocida y destacada en foros internacionales antárticos como un ejemplo mundial de cooperación y colaboración conjunta de un país en la antártica.
En total son 46 las personas que integrarán esta décima campaña, las que se han preparado intensamente en áreas como primeros auxilios, Tratado Antártico, evacuación aeromédica con el propósito de garantizar las misiones bajo las adversas condiciones meteorológicas.










