|

REGRESA CONTINGENTE DESPLEGADO EN MISIÓN DE PAZ EN CHIPRE

Este 18 de agosto el contingente chileno que estuvo desplegado durante los últimos 6 meses como observadores militares en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) fue recibido por el Director de la Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta, Contraalmirante Óscar Manzano.

Entre febrero y agosto del 2025 el personal dependiente de la Armada de Chile participó de esta misión como parte de la Fuerza de Tarea Argentina 65, llevando a cabo actividades de supervisión en las líneas de cese de fuego y de despliegue de las fuerzas en oposición.

El Jefe de misión, Teniente 2°IM Lucas Noack señaló al término de este período que “como jefe del contingente uno de los aspectos gratificantes a nivel profesional, fue que el personal chileno haya sido destacado continuamente por oficiales y suboficiales extranjeros, principalmente de Argentina, Reino Unido, Eslovaquia y policías de Naciones Unidas de distintos países, quienes constantemente resaltaron el profesionalismo del contingente chileno, su preparación y buena disposición para efectuar el trabajo, el cual pudimos desempeñar de muy buena manera, siendo el período de pre despliegue un apoyo y aporte también para desarrollar las distintas tareas encomendadas durante la misión”.

Durante la reunión, el Comandante de la Fuerza Militar de observadores chilenos en Chipre, presentó el informe de término de misión, donde se abordaron las experiencias, aprendizajes y desafíos del contingente chileno en Chipre.

La UNFICYP fue establecida por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en 1964, con el mandato de evitar la reanudación de la lucha entre las comunidades de origen griego y turco, contribuyendo a “mantener y restaurar el orden público y volver a la normalidad”.

Durante el actual período, el contingente chileno está compuesto por personal del Ejército de Chile, los que se alternan cada seis meses con la Armada.