|

CONTINGENTE DESPLEGADO A CHIPRE REALIZA SALUDO PROTOCOLAR AL JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

El Jefe del Estado Mayor Conjunto General de Aviación Leonardo Romanini despidió al contingente chileno, dependiente del Ejército de Chile, que será desplegado como observadores militares en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

Establecido por el Consejo de Seguridad, UNFICYP fue creada en 1964 para evitar nuevos combates entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota. La misión ha permanecido en la isla con objeto “vigilar las líneas de alto el fuego, mantener una zona de amortiguación, llevar a cabo actividades humanitarias y apoyar la misión de buenos oficios del Secretario General”, según consigna la ONU.

El Jefe de misión CHICONCYP 45, Teniente Isais Montecino señaló que esta “misión representa un gran desafío para todos los integrantes del Ejército donde tendremos que poner en práctica distintas capacidades y habilidades para desenvolvernos en un ambiente en el que compartiremos con personas de diferentes nacionalidades y por ende distintas culturas”.

Agregó además que en el marco internacional “asumimos la significativa responsabilidad de representar no solo a nuestro Ejército, sino también a nuestra bandera, lo que nos llena profundamente de orgullo y, al mismo tiempo, implica el compromiso de mantener el gran prestigio que Chile ha construido en las distintas misiones que desarrolla alrededor del mundo”.

Actualmente son 10 los países que contribuyen con contingentes policiales y tropas en Chipre, entre ellos Chile con 6 militares que integran la Fuerza de Tarea Argentina durante un período de seis meses, alternándose entre el Ejército de Chile y la Armada.