REGRESÓ CONTINGENTE CHILENO DESPLEGADO EN OPERACIÓN DE PAZ EN CHIPRE
Este 24 de febrero, el Jefe del Estado Mayor Conjunto (S) General de División Lionel Curti junto al Jefe del Departamento de Operaciones de Paz del Estado Mayor Conjunto, Coronel de Aviación (A) Carlos Céspedes, recibió al contingente del Ejército que estuvo desplegado los últimos seis meses en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
Entre agosto 2024 y febrero 2025 seis integrantes del Ejército de Chile participaron de esta misión como parte de la “Fuerza de Tarea Argentina”, llevando a cabo actividades de supervisión en las líneas de cese de fuego, además de contribuir en actividades humanitarias en la zona de amortiguación demarcada por la ONU.
El Oficial a cargo del contingente chileno, Teniente Jaime Dartnell señaló que la misión UNFICYP “fue muy satisfactoria debido a que nos entrega la oportunidad de haber aportado en el área de misión del Ejército de Chile, como es la Cooperación Internacional y apoyo a la Política Exterior, destacando con esto un trabajo muy profesional realizado junto con el contingente argentino que nos entregó experiencias muy provechosas. Esto permitió además generar un gran crecimiento laboral y personal para cada uno de los integrantes, aportando en la misión que tiene Naciones Unidas para proveer y mantener la paz en la Isla de Chipre”.
La UNFICYP fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1964, con el mandato de evitar la reanudación de la lucha entre las comunidades de origen griego y turco, y “contribuir a mantener y restaurar el orden público y volver a la normalidad”.
Actualmente son 10 los países que contribuyen con un contingente en Chipre, entre ellos Chile quien posee a 6 militares que integran la “Fuerza de Tarea Argentina” durante un período de seis meses, alternando entre el Ejército y la Armada de Chile.




