Ceremonia de entrega de mando de la Subjefatura del Estado Mayor Conjunto
Durante la mañana de este 17 de noviembre, tuvo lugar la ceremonia del cambio de mando del Subjefe del Estado Mayor Conjunto, en donde el Vicealmirante Alberto Ahrens Angulo traspasó su cargo al General de Brigada Guillermo Altamirano Campos, quien asume la Subjefatura en calidad de subrogante.

El cambio de mando, que inició con los honores a quien presidió la actividad, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Jean Pierre Desgroux Ycaza, destacó por la asistencia de gran parte del personal de las Direcciones del Estado Mayor Conjunto y de las palabras entregadas por el Vicealmirante Ahrens a su dotación, donde manifestó: “Todo lo acontecido es conocido por ustedes, por lo que recordar no es tan importante en ese momento, sino hablar de ustedes, del equipo que conforma el Estado Mayor Conjunto… con mucha humildad les digo que si de algo estoy seguro es que en general hemos hecho un gran esfuerzo por conformar un equipo, que sea exitoso, con metas y objetivos comunes, donde cada uno de nosotros contribuya con su esfuerzo a la tarea conjunta que se nos ha encomendado. Sin embargo, a pesar de ese esfuerzo creo que aún nos queda camino por recorrer para lograr esa consolidación que, estimo, es muy necesaria para el funcionamiento de este Estado Mayor. El equipo que necesitamos debe tener una personalidad, y eso es propio, por lo cual tenemos que ser generosos y desprendernos por un tiempo de nuestras instituciones, privilegiando el crecimiento y consolidación efectiva de lo conjunto, teniendo siempre presente que nuestro principal propósito es la preparación y conducción de las fuerzas”.
“Ha sido un honor y privilegio haber formado parte de este equipo en estos últimos años de mi carrera militar y quiero expresar mi profunda gratitud por haber trabajado junto a ustedes. Como subjefe, mi objetivo siempre fue fomentar un ambiente de trabajo grato y positivo, donde cada uno de ustedes pudiese desarrollar su potencial y metas profesionales. Me enorgullece haber aportado a las tareas conjuntas…continúen trabajando juntos y logren consolidar ese necesario vínculo, uno grande, que siga siendo grande en lo simple y en lo complejo, humilde y trabajador, y principalmente con una marcada impronta conjunta. Gracias por todo”.
Posteriormente el General de Brigada, Guillermo Altamirano Campos, dio un paso al frente de la dotación del Estado Mayor Conjunto para recibirse oficialmente como Subjefe de la institución. (subrogante)

A continuación, el Jefe del Estado Mayor Conjunto le dirigió unas palabras al Almirante Ahrens reconociendo Su brillante carrera dentro de la Armada de Chile y también su relevante y fructífero paso por los suestos del Estado Mayor Conjunto, reconociendo su entrega, profesionalismo, lealtad desde más al menos antiguo, así como el buen juicio y prudencia para saber llegar a las personas y lograr los objetivos aunando opiniones y criterios. Así también, el General Desgroux también, y pronta a su entrega de cargo como Jefe del Estado Mayor Conjunto, agradeció a todos los presentes por lo que significó su mando, frente al complejo año vivido, como los articuladores del rol que cumplen las Fuerzas Armadas en las áreas de responsabilidad (macrozonas) y también ante las tareas propias como unidad conjunta, destacando la clara intención de sus miembros de sacar adelante los trabajos, por lo que solicitó continuar con el hilo de lo hecho hasta el presente con la nueva Jefatura.
Posteriormente, y concluyendo la ceremonia de traspaso, las máximas autoridades del Estado Mayor Conjunto acudieron a la firma de actas con lo que se concretó la asunción de mando.
