|

Personal del Departamento de Comunicaciones del Comando Conjunto Norte implementa sistema Troposcatter

Entre el 17 al 21 de abril, el personal del Departamento de Comunicaciones (DEPCOM) del Comando Conjunto Norte (CCN) realizó un ejercicio táctico y técnico del sistema de comunicaciones Troposcatter, gracias al que se logró vincular el Puesto de Mando del Comando Conjunto Norte (CCN) con la localidad de Colchane, requiriendo por ello el despliegue de tres equipos que cubrieron una distancia total de 240 kilómetros lineales entre Punta Gruesa y Colchane.

Troposcatter, es un sistema troncal transportable que forma parte del proyecto Tamarugal I y se define como una capacidad de comunicaciones conjuntas, actualmente es administrada por el CCN, y proporciona un enlace de respaldo con los Órganos de Maniobras.

Así también, este sistema es una tecnología de comunicación de largo alcance que utiliza las propiedades de la capa troposférica de la atmósfera para transmitir señales de radio de un lugar a otro, en lugar de utilizar satélites o antenas terrestres con visibilidad directa. Una de sus principales características son las grandes distancias que puede cubrir.

El éxito de este ejercicio de implementación de Troposcatter, se debió al conocimiento técnico del DEPCOM del Comando Conjunto Norte, el cual está constituido por personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, quienes trabajaron en conjunto para lograr un enlace exitoso y el establecimiento de una nueva zona de posición para el despliegue. Asimismo, participó el personal del BTD N° 6 “Tarapacá”, quienes fueron previamente capacitados, con lo que se demuestra la capacidad y el compromiso del personal para utilizar tecnologías avanzadas en la comunicación y coordinación de las operaciones militares en beneficio del país.