|

Ceremonia de despedida de Agregados de Defensa extranjeros acreditados en Chile

El martes 20 de diciembre, en una actividad desarrollada en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile, la que fue presidida por el Subjefe del Estado Mayor Conjunto, Contraalmirante Alberto Ahrens Angulo, se desarrolló la ceremonia de despedida de los Agregados de Defensa extranjeros destinados a cumplir misión en Chile.

La instancia contó con la participación de 12 de los Agregados de Defensa acreditados en el país, junto con los Directores de la Dirección de Inteligencia de Defensa, Dirección de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto y Dirección de Planificación Conjunta del Estado Mayor Conjunto, además de representantes de las Direcciones del EMCO, organismo que por medio del Departamento de Asuntos Internacionales y Especiales, es el encargado de la preparación, planificación, coordinación y administración de las actividades de carácter internacional, llevadas a cabo en territorio nacional y el extranjero.

Durante la actividad, se dio lugar a las palabras del Jefe del Departamento de Asuntos internacionales y Especiales, Coronel de Ejército Charles Mc Carthy Castro, quien destacó: “Chile tiene un compromiso de promover y defender la paz y seguridad internacional, entiende de que forma parte de una comunidad internacional, donde la estabilidad y seguridad permiten el desarrollo sostenido de los países” y agradeció la presencia en Chile y la contribución a la comunicación e intercambio profesional entre las instituciones y los países de los agregados presentes, refiriendo palabras a quienes dejan de cumplir misiones en el país: “Finalmente quiero despedir a los Agregados de Defensa de Argentina, Colombia, Perú y Uruguay. Agradecemos su apoyo y amistad, permitieron siempre una comunicación fluida entre nuestras organizaciones. Les deseo, junto a sus familias, un feliz retorno a sus respectivos países y los mejores deseos de éxito para enfrentar los nuevos desafíos que el futuro les depara. Quedamos a su disposición en Chile”. 

Posteriormente, el Subjefe del Estado Mayor Conjunto, Contraalmirante Ahrens, le hizo entrega a los Agregados de Defensa de Argentina, Colombia y Uruguay, quienes retornan a sus países, de un recuerdo representativo del Estado Mayor Conjunto para luego dirigirse a los asistentes, resaltando: “Los enlaces con los agregados de defensa de países amigos presentes en Chile son un factor importante en la cooperación Internacional y apoyo a la política exterior de Chile. Por medio de ustedes se incrementa el desarrollo y mantención de los vínculos castrenses, se fortalecen los lazos profesionales, de confianza mutua y de amistad entre nuestras FF.AA., en apoyo al cumplimiento de las actividades de cooperación internacional y acuerdos de defensa”.

De esta manera de dio el cierre a las actividades internacionales anuales, en el marco de camaradería y buenas relaciones existentes con los agregados de los países presentes en Chile.