Embajador de Francia condecora con la “Orden Nacional del Mérito en el grado de Caballero” al Jefe del Estado Mayor Conjunto
Este martes 2 de diciembre, en la Embajada de Francia en Chile, se llevó a cabo la ceremonia de imposición de la condecoración Orden Nacional del Mérito en el grado de Caballero al Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMCO), Vicealmirante Rodrigo Álvarez Aguirre, en reconocimiento por su labor en el enriquecimiento de las relaciones entre las Fuerzas Armadas entre ambos países.
La Orden Nacional del Mérito es una orden honorífica francesa instituida el 3 de diciembre de 1963, por el entonces Presidente de la República, el General Charles de Gaulle. Esta condecoración reconoce los méritos distinguidos, militares o civiles, rendidos a la Nación por ciudadanos franceses o de países amigos y aliados.
Su creación tenía como objetivo reorganizar el sistema de condecoraciones de la época y reemplazó a toda una serie de antiguas órdenes nacionales y coloniales. Es así como la Orden del Mérito constituye una de las dos condecoraciones francesas más importantes, junto con la única otra orden de Estado que es la Legión de Honor (creada por Napoleón Bonaparte) para recompensar igualmente méritos eminentes.
El Embajador de Francia en Chile, Señor Rolánd Dubertránd, luego de condecorar al Jefe del Estado Mayor Conjunto, se refirió con algunas palabras a los presentes y al VA Álvarez en cuanto a su destacada labor en el EMCO, “desde el 2015, ha desempeñado, en sus funciones de Subjefe y luego como Jefe del Estado Mayor Conjunto, un papel eminente en la implementación y el desarrollo de nuestra cooperación militar bilateral. En particular, ha contribuido en consolidar los planos de cooperación entre nuestras Fuerzas armadas y ha seguido e impulsado su ejecución con atención, demostrando así su interés y preocupación por el desarrollo de nuestra relación bilateral de defensa”.
Por su parte, el Vicealmirante Álvarez agradeció esta alta distinción por parte del gobierno francés, “en lo personal, para mí ha sido una gran oportunidad y privilegio haber podido trabajar e impulsar todas las actividades durante mi dilatado periodo sirviendo al Estado Mayor Conjunto, potenciando aún más nuestros lazos de cooperación profesional, conocimiento mutuo y estrecha amistad. Es por eso, que me enorgullece recibir la condecoración que hoy me ha sido impuesta y agradezco el reconocimiento que la República de Francia ha depositado en mi persona”.
La actividad contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes Jiménez; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez; Subjefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Albert Widmer Thomas; el representante del Comandante en Jefe del Ejército, General de División Ernesto Tejos Méndez; el representante del Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Ricardo Marcos Vivanco; otras autoridades militares, además de invitados especiales.