Estado Mayor Conjunto despide contingente chileno destinado a Misión de Paz en Bosnia y Herzegovina
Esta mañana, el Subjefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Albert Widmer Thomas, recibió al personal de Ejército que se desplegará para integrarse a la Operación de mantenimiento de la paz de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina, CHILFOR 32.
El GAV Widmer, le dedicó algunas palabras al contingente, deseándoles un buen viaje y éxito en su misión, “ustedes participarán de una operación que, sin duda, será una de las más motivadora para su carrera, sobre todo porque irán a un área donde hubo operaciones de lo que es la guerra moderna. Ahí estarán trabajando y cumpliendo con tareas y funciones importantísimas”.
Luego, el personal de Ejército que se desplegará a la EUFOR Althea se presentó al Contraalmirante Pablo Niemann Figari, Director de Operaciones y Conducción Conjunta (DOPCON), quien les recordó la importancia de la presencia chilena en esta operación, “ustedes no solo representan a su institución, sino que representan al país. Ésta es una oportunidad profesional única, serán parte importante y contribuyente en la cooperación internacional, siendo una tarea de tremenda relevancia”.
“Tuve la suerte de participar de esta misión el 2008, si bien la misión ha evolucionado, se trabaja con menos personal y el país está más calmo, pero las funciones que realizaremos son del más alto nivel y codeándonos con una selección importante de países de Europa. Es un trabajo muy interesante a realizar y es un gran desafío a la hora de probar nuestros conocimientos, la doctrina OTAN que nosotros hemos adaptado, el sistema de planificación militar, comprobándolo empíricamente en un ambiente bilingüe, con ejércitos de lo más avanzado de Europa”, dijo el Comandante de CHILFOR 32, Teniente Coronel Alejandro Pliscoff Castillo.
En esta misión participa un total de 18 naciones, siendo Chile el único país Latinoamericano, que desde el año 2005, colabora activamente con 16 efectivos del Ejército, que son relevados cada 8 meses, desempeñándose en el Cuartel General en la ciudad de Sarajevo y equipos de observación y enlace (Casa LOT) en la ciudad de Banja Luka.