XVI Reunión de Interconsulta entre los Estados Mayores Conjuntos de las FF.AA. de Chile y Ecuador
Este 15 de mayo, en dependencias del Estado Mayor Conjunto, se dio inicio a la reunión bilateral entre el Estado Mayor Conjunto de Chile y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, actividad presidida por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez, quien recibió a la delegación ecuatoriana, encabezada por el Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., General de División Roque Moreira.
El JEMCO, VA Álvarez, recibió al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador indicándoles la importancia de esta reunión, “esta ocasión constituye una oportunidad de entendimiento y cooperación entre nuestros Estados Mayores Conjuntos, así como también, para retomar las conversaciones que nos permitirán seguir avanzando en la consecución de los objetivos comunes en materia de Defensa y en la consolidación de una relación centenaria”.
Así mismo, el General Moreira señaló que “El lazo de amistad que tenemos con la República de Chile y particularmente con las Fuerzas Armadas data de muchos años, y actualmente, lo que estamos haciendo, es continuar con estos nuevos escenarios que nos toca afrontar, y también estrechando y fortaleciendo la relación entre estas dos instituciones, situación que es muy importante, como es la cooperación y los intercambios que se realizan”.
Entre los temas abordados en las reuniones y mesas de trabajo, destacan el apoyo de las Fuerzas Armadas al Sistema Nacional de Protección Civil por parte de Chile en época estival, Políticas, Estrategias, Procedimientos y Normativas de Ciberdefensa y Ciberseguridad; y por parte de Ecuador, la participación de sus FF.AA. en el resguardo de las fronteras y el control de armas.
Estas instancias buscan fortalecer los lazos profesionales de las FF.AA. de ambos países, además de realizar intercambios de sus experiencias, conocimientos y metodologías. Para el Estado Mayor Conjunto, estas reuniones bilaterales representan un gran desafío y una mayor oportunidad de diálogo, en donde se fomentan los lazos de cooperación y confianza mutua de las Fuerzas Armadas, entre Chile y el mundo.