|

UNFICYP 33: Chile despliega un nuevo contingente militar a Chipre

En dependencias de la Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta (DOPCON), el Jefe del Departamento II “Conducción de Operaciones de Paz”, Capitán de Navío IM Favio Santibáñez Ortiz, recibió y despidió en nombre del Estado Mayor Conjunto al personal uniformado de Ejército y Armada de Chile, que se desplegarán por seis meses a la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP, en inglés).

El contingente chileno, que se preparó en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), viajará hasta Argentina, para realizar un entrenamiento combinado con militares trasandinos, para luego incorporarse a la Fuerza de Tarea Argentina (FTA), desplegada en la isla del Mediterráneo Oriental, y así desarrollar labores de observación y patrullaje para evitar incidentes entre las comunidades griegas y turcas.

33

“Queremos conocer cómo funciona una misión de paz en el extranjero, como opera las Naciones Unidas, en este caso en organización con Argentina y con el apoyo de Chile, representar a nuestra institución y país, además de cumplir y hacer bien nuestro trabajo”, dijo el Teniente 2° IM Sterzo Beros Cárcamo de la Armada de Chile.

“Tenemos la expectativa de mantener el estatus del Ejército y de Chile, como lo han hecho los contingentes anteriores. Estar en una misión de paz es uno de mis expectativas desde que salí de la Escuela Militar y con la convicción de que cuando uno se esfuerza, puede lograr sus metas”, comentó el Teniente José Yuraszeck Tagle del Ejército de Chile.

“Me siento muy motivado para cumplir esta misión, porque la postulación fue difícil, de mi grado va sólo un Sargento 1º y fui yo quien quedó seleccionado, lo que me enorgullece representar al país y a la institución a la que pertenezco”, dijo el Sargento 1º IM René Cruz Campaña, de la Armada.

 “Siempre tuve el anhelo de participar y desempeñarme en un área de misión, estoy contento de servirle al país, de ayudar a la comunidad internacional y dejar bien puesto el nombre del Ejército de Chile en esta misión”, explicó el Cabo 1 Ricardo Medel Díaz del Ejército.

TODOS1 CHIPRE 33

En esta misión, desde 1993, hay tres batallones pertenecientes a Reino Unido, Austria y Argentina. El contingente argentino cubre un tercio de la “Zona de Amortiguación” y, desde el año 2003, producto de los acuerdos de confianza mutua, entre Chile y Argentina, se dispuso el despliegue de una Fuerza Militar Conjunta.

UNFICYP se mantiene activa desde 1964 y Chile comenzó a colaborar a partir del año 1999. En la actualidad, nuestro país participa con un contingente de 12 uniformados, 6 representantes del Ejército y 6 de la Armada.