|

Despliegue de contingente chileno a Misión de Paz en Chipre

Esta mañana, el Jefe del Departamento II “Conducción de Operaciones de Paz”, Capitán de Navío (IM) Favio Santibáñez Ortiz, de la Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta (DOPCON), despidió en nombre del Estado Mayor Conjunto a los oficiales y personal de Ejército y Armada, que se desplegarán para integrarse a la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

Contingente

El Consejo de Seguridad de la ONU estableció originalmente la UNFICYP en 1964, con el objetivo de impedir nuevos enfrentamientos entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota en el país europeo, que está ubicado a 48 kilómetros al sur de Turquía, 96 kilómetros al oeste de Siria y 480 kilómetros al este de Grecia, y que representa un enclave estratégico en el mediterráneo oriental.

“La participación de Chile en esta misión es fundamental, ya que permite formar profesionales en un ámbito seguro con un conocimiento acabado en temas de la ONU y sobre el cómo trabajar con diferentes culturas, lo que nos permite tener más experiencia para misiones futuras con, tal vez, un mayor grado de dificultad y peligrosidad”, comentó el Teniente de Ejército José Rojas Cotroneo.

“La participación de Chile en la misión UNFICYP tiene una gran importancia para los miembros de las FF.AA., debido a que corresponde a una misión tradicional de Naciones Unidas”, dijo el Sargento 1° (IM), Antonio Salas Lira.

Chile comenzó a colaborar, en UNFICYP, a partir del año 1999 y éste es el contingente número 32 que se despliega a esta misión. Este año, la fuerza efectiva del contingente que era de 14, disminuyó a 12 efectivos, quedando 6 de Ejército y 6 de Armada.

Contingente Chipre 32