Celebración de las Glorias Navales
Esta tarde en dependencias del Cuartel San Ignacio, del Estado Mayor Conjunto, se conmemoró el Centésimo Trigésimo Noveno Aniversario del Combate Naval de Iquique, Punta Gruesa y del Día de las Glorias Navales. La ceremonia contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez, acompañado de los Directores del EMCO, delegaciones de las Fuerzas Armadas y personal civil.
La ceremonia comenzó con los honores de ordenanza al Jefe del Estado Mayor Conjunto, para luego dar paso a la lectura del saludo que envió el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina.
“Los insto a todos ustedes a recordar con profundo recogimiento a cada marino que sacrificó su vida en aras de la patria, legándonos a los chilenos un imborrable e imperecedero sentido de amor a nuestra bandera. El justo homenaje nacional a esos bravos marinos, nos dignifica y es testimonio de gratitud y reconocimiento por disfrutar, hoy, de un país en paz”, extracto del mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Leiva.
Posteriormente el Capitán de Navío Ronald Baasch Barbieris hizo uso de la palabra con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Armada de Chile, “Los hombres y mujeres que hoy tripulan la Armada de Chile, que conforman el más preciado bien institucional, han aceptado el desafío que el futuro nos presenta, esforzándose para hacer realidad nuestra contribución al desarrollo cultural, tecnológico y científico del país, y materializando con profesionalismo, el apoyo permanente que requiere la Política Exterior del país”.
La ceremonia culminó con la entrega de la condecoración por el Bicentenario Armada de Chile y al mérito militar de las Fuerzas Armadas en el grado militar por 30, 20 y 10 años al personal de oficiales, gente de mar, tropa profesional, empleados civiles y personal civil de la Armada en el Estado Mayor Conjunto.