|

88° Aniversario de la Fuerza Aérea de Chile

Esta mañana en dependencias del Cuartel San Ignacio, del Estado Mayor Conjunto, se conmemoró el 88° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea de Chile. La ceremonia contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez, acompañado de los Directores del EMCO, delegaciones de las Fuerzas Armadas y personal civil.

ceremonia 1

La ceremonia comenzó con los honores de ordenanza al Jefe del Estado Mayor Conjunto, para luego dar paso a la lectura del saludo que envió el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles Mella.

“Celebramos estos 88 años con mucha alegría, apoyados en el recuerdo de tantos logros obtenidos por los aviadores chilenos a lo largo de su trayectoria. Quienes de un principio con la noble inspiración del sueño de volar, lograron consolidar una institución, que a través del tiempo y su desarrollo, se convertiría orgullosamente en la Fuerza Aérea que une a Chile”, extracto del mensaje del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General Robles.

La ceremonia culminó con la entrega de medallas al personal de la Fuerza Aérea que cumplió diez y treinta años de servicio en la institución.

30 años – Condecoración al Mérito Militar de las FF.AA. en su grado al Gran Mérito Militar:

– Suboficial Héctor Hinojoza Farfán.

– Suboficial Pablo Mora Peña.

Condecoración 1

10 años – Condecoración Estrella Militar de las FF.AA. en su grado Estrella Militar:

– Teniente Germán Fierro Mondaca.

condecoración 2

10 años – Condecoración al Mérito Militar de las FF.AA. en su grado Militar:

– Cabo 2° Cristopher Tapia Vásquez.

– Cabo 2° Jaime González Pizarro.

– Cabo 2° Emanuel Riquelme Flores.

Condecoración 3

Reseña Histórica

El 21 de marzo de 1930, el Presidente de la República, General Carlos Ibáñez del Campo, firma el Decreto Supremo N° 1.167, que determina la unificación de los servicios aéreos del Ejército y la Marina, creándose la Subsecretaria de Aviación, futura Fuerza Aérea. El primer Subsecretario de Aviación fue el Comodoro Arturo Merino Benítez. Con este cuerpo legal, nace en el país la actual Fuerza Aérea de Chile, como una rama independiente de las armas terrestre y naval.