|

II Reunión de Doctrina Combinada Chile – Argentina

Entre el 7 y 9 de noviembre se realizó la II Reunión de Doctrina Bilateral a cargo del Jefe del Departamento II de la DIREDENCO, Capitán de Navío Ricardo Villegas Vira, cuyo objetivo fue generar textos específicos para operar bajo la acción militar combinada entre las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina. Esta reunión se orientó a consolidar los aspectos que facilitan la conducción  de  las operaciones que permitan obtener el mejor rendimiento de las capacidades de las agrupaciones, quienes se encuentran abocadas a la ayuda humanitaria, catástrofes, misiones de paz, entre otras.

cuerpo 1

La instancia contribuye a las actividades de la fuerza de paz conjunta y combinada “Cruz del Sur”, conformada por militares chilenos y argentinos que se creó con el propósito de ser utilizada en operaciones de mantenimiento de la paz.

El empleo de fuerzas militares de ambos  países  requiere de la creación de doctrinas combinadas para que puedan operar de manera coordinada, con un mismo lenguaje, conceptos y procedimientos comunes, por lo que “Consideramos que estas reuniones tienen una calificación de ‘exitosas’, toda vez que hemos podido consolidar textos que están listos para ser presentados a los Ministros de Defensa tanto de Argentina como de Chile, lo cual genera un entendimiento, compromiso y muestra de accionar combinado”, comentó el Coronel de Aviación Eugenio Rojas De Jongh, asesor del departamento de Doctrinas de la Dirección de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto (DIREDENCO).

cuerpo 2

cuerpo 3

En esta reunión se materializaron varias mesas de trabajo organizadas por el Coronel de Ejército Julio Morales Klinkert, Jefe de Doctrina Combinada, en donde se realizaron exposiciones y presentaciones de ambos países, para finalmente, la delegación chilena y trasandina dar término a la actividad con la elaboración y firma del acta correspondiente. La jornada finalizó con una visita al Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC) en la comuna de La Reina.