Batallón Chile XXV se desplegó durante las elecciones en Haití
El domingo 20 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias en Haití, en medio de la crisis humanitaria que atraviesa la isla caribeña después de haber sido azotada el 4 de octubre por el paso del huracán Matthew. El Batallón Chile XXV estuvo a cargo de garantizar la seguridad y apoyar a la Policía Nacional de Haití y a la Policía de las Naciones Unidas en su área de responsabilidad en los departamentos Norte y Artibonite.
Fueron un total de 434 efectivos de la fuerza conjunta y combinada del Batallón Chile que se desplegaron en los distintos puntos del área de responsabilidad para realizar patrullajes y resguardo de los centros de votaciones.
La F-QRF (Fuerza de Reación Rápida dependiente del Force Commander) aerotransportada compuesta por 15 hombres,fue movilizada durante el día de los comicios por orden del Force Commander para prestar apoyo en la localidad deGaliphete en Grande Riviere Du Nord. De la misma forma se mantuvo siempre alerta una T-QRF ( Fuerza de Reacción Rápida dependiente del Comandante del batallón) terrestre para ser desplegada en caso de ser necesario en Cabo Haitiano.
Para garantizar el orden durante las elecciones del domingo fueron más de 12.500 efectivos desplegados entre Naciones Unidas y la Policía Nacional de Haití, a fin de que los ciudadanos haitianos concurrieran con normalidad hasta los centros de votación y elegir a uno de los 27 candidatos a la presidencia, quiénes tendrán que esperar 8 días para saber el resultado del nuevo presidente, y de no ser así se espera unasegunda vuelta para el 29 de enero del 2017.