78 efectivos de las Fuerzas Armadas emprenden viaje rumbo a la Antártica
La tradicional Despedida de las Dotaciones Antárticas Institucionales, en este caso para el período 2016-2017, fue presidida esta mañana por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez Urrutia junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez, en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC).
“Hoy día despedimos a 85 personas que van a las distintas bases que tenemos en la Antártica, es para Chile muy importante estar presente en este lugar, marcar presencia, soberanía. Es una zona muy importante para el mundo donde hoy se están haciendo investigaciones científicas, donde hay una obligación de mantener la zona libre de contaminación por lo tanto para nosotros el trabajo que desarrollan nuestros hombres y mujeres por el tiempo de 1 año debe ser reconocido por todo los chilenos. Las bases Antártica son una presencia en la zona más lejana del mundo por eso hay que despedir con mucha fuerza y cariño a quienes desempeñan una labor tan compleja” expreso El Ministro De Defensa aclarando la importancia de este recambio.
El Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez consultado respecto a la cantidad de uniformados en la Antártica indicó que “lo que tenemos hoy es suficiente para los objetivos que se cumplen a nivel de Defensa en la Antártica, por lo tanto, se van a mantener las dotaciones actuales”.
Una de las misiones fundamentales de los integrantes de las Dotaciones Antárticas es salvaguardar los intereses de Chile en el continente Blanco, apoyando la seguridad de la vida humana, además de la actividad científica nacional e internacional y protección del medio ambiente antártico.