General Andrés Fuentealba Gómez reemplazó al General Jorge Peña Leiva como Deputy Force Comander de la MINUSTAH
Luego de casi 19 meses, el General de Brigada Jorge Peña Leiva dejó el cargo de Deputy Force Commander de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), y lo entregó al General de Brigada Andrés Fuentealba Gómez, en una ceremonia encabezada por la Representante Especial del Secretario General de la ONU en ese país caribeño, Sandra Honoré.
Durante la ceremonia también se efectuó la entrega de la medalla del mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, en reconocimiento de su excelente contribución para construir un Haití seguro y pacífico a 20 oficiales del Staff del componente militar de la MINUSTAH, provenientes de 12 países. Los oficiales chilenos galardonados fueron el Teniente Alejandro Zuleta Arcos, Oficial Logístico de la MINUSTAH; y el Teniente Coronel Gonzalo Araya Jelic, Ayudante del Deputy Force Commander.
El General Peña expresó su «más profunda y sincera gratitud» hacia aquellos a los que tuvo «el honor y el privilegio de comandar» (…) «por su dedicación y fidelidad a nuestros principios de ética militar», así como por el «fantástico trabajo realizado y por el excelente esfuerzo de equipo». Los objetivos estratégicos de su período fueron la planificación y cumplimiento de la reducción del contingente dispuesta por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y el diseño de seguridad del proceso eleccionario. Respecto de su sucesor, señaló que el General Andrés Fuentealba Gómez, » tiene todos los méritos para ser un gran comandante».
El segundo orador fue el Force Commander de la MINUSTAH, Teniente General Ajax Porto Pinheiro (Brasil), quien hizo un reconocimiento al General Peña por haber trabajado «en forma diligente, promoviendo la integración y el fortalecimiento de la cadena de mando en todos los niveles, en un ambiente multinacional y multicultural, siempre con profundo respeto al género, y a la diversidad de opiniones». A su vez, destacó su liderazgo durante el tiempo en que se desempeñó como Acting Force Commander (Comandante de la Fuerza Interino) desde el 4 de septiembre hasta el 13 de octubre de 2015, a raíz del fallecimiento del Teniente General Jose Luiz Jaborandi Junior. Asimismo, dio la bienvenida al general Fuentealba quien tendrá una gran satisfacción (…) «trabajando con soldados de diferentes lugares del mundo, en una misión que presenta tanto desafío, en una experiencia que, con certeza, apreciará y siempre recordará». Por otra parte, destacó el trabajo efectuado por los oficiales del staff del componente militar quienes recibieron la medalla de la ONU, calificándolo como «notable».
Luego habló la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Sandra Honoré, quien agradeció al General Jorge Peña Leiva, «por su sobresaliente contribución» al trabajo de la misión, así como al proceso de estabilización y de democratización de Haití. Aprovechó de reiterar la gratitud hacia el Gobierno de Chile por haber accedido a extender el periodo en ejercicio del General Peña, tras el fallecimiento del Force Commander. Y explicó que como Acting Force Commander, estuvo al mando «con valor y determinación, y estableció las condiciones para que el componente militar de la MINUSTAH se preparara en forma adecuada para brindar apoyo a la Policía Nacional Haitiana y la policía de la ONU, con el fin de asegurar la segunda vuelta electoral», mostrando un ejemplo de «compromiso con la disciplina y el orden», que fue bien recibido por todos aquellos con los que le tocó interactuar.
Respecto del General Andrés Fuentealba Gómez, dijo que su experiencia en el área de operaciones y planificación estratégica será «de incuantificable valor para las preparaciones electorales de las tareas operacionales y para la consolidación de la MINUSTAH».
En relación con la entrega de la medalla del mantenimiento de la paz de la ONU, afirmó que es una muestra de gratitud al personal que la recibió así como a sus países de origen, «por su servicio a los intereses de la paz y la estabilidad para la población haitiana», (…) durante un periodo de extrema importancia».
Al término de la ceremonia, el General Jorge Peña Leiva hizo entrega de su puesto como se Deputy Force Commander al General Andrés Fuentealba Gómez, tras lo cual ambos procedieron a pasar revista a las tropas.