Erupción del volcán Calbuco activa Centro de Operaciones de la Defensa
Tras decretarse “Estado de Excepción Constitucional de Emergencia” para la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay por parte del Gobierno de Chile, junto al nombramiento del General de Brigada Aérea (A) Jorge Gebauer como Jefe de la Defensa Nacional para la zona afectada tras la erupción del volcán Calbuco, el Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor Conjunto, asumió las funciones de coordinación de los medios de las Fuerzas Armadas requeridos, activando el Centro de Operaciones de la Defensa.
En las últimas horas, en un avión Boeing 767 trasladó a 115 efectivos de Carabineros destinados a resguardar la zona; además de disponerse el despliegue de 12 Oficiales Jefes del Ejército, Armada Fuerza Aérea y Carabineros, para desempeñarse en la zona de la catástrofe junto al Jefe de la Defensa. Asimismo, efectivos del Regimiento “Sangra” se encuentran en Puerto Octay desde la noche de ayer.
A esta hora, el personal disponible de las instituciones de la Defensa involucrado en la emergencia es de: 656 efectivos del Ejército, 115 de la Armada, 330 de Carabineros y 162 del Estado Mayor Conjunto (Centro de Operaciones de la Defensa), con un total de 1.263 personas.
El volcán Calbuco entró ayer en erupción y expulsó una potente columna de cenizas de varios kilómetros de altura, algo que no se había registrado desde hacía más de 50 años, activando los mecanismos de emergencia a nivel nacional.
Paralelamente, el Centro de Operaciones de la Defensa se encuentra también realizando su labor con motivo de la emergencia en Atacama.