|

Ministro de Defensa Nacional anunció aumento de efectivos en zona norte

Con el objeto de continuar con las tareas de apoyo que las Fuerzas Armadas están prestando ante la emergencia suscitada en la zona norte de nuestro país, el Ministro de Defensa Nacional Jorge Burgos dispuso movilizar a 750 militares más en la Región de Atacama.

Esto, luego de visitar y coordinar en terreno junto al Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Humberto Oviedo y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero, la ayuda que requieren las localidades de Los Loros, San Antonio, Alto del Carmen y Vallenar, entre otras. Con eso señaló, “se demuestra la decisión categórica y definitiva del gobierno de Chile y sus Fuerzas Armadas, en virtud del Estado de Excepción, de contribuir con todo lo que sea necesario”.

Estos militares se suman a los más de 7.700 efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones dedicados a resguardar el orden y la seguridad, prestar ayuda humanitaria, labores de distribución de agua y víveres en las localidades afectadas (Antofagasta, Taltal, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, San Antonio, Chañaral, Alto del Carmen, entre otras); además de trabajos de limpieza de calles, transporte de carga y maquinaria, evacuación aeromédica y operativos médicos, que ya se han trasladado a la zona desde el momento de la tragedia.

Durante las últimas 12 horas, medios del Regimiento Reforzado Nº3 “Limache” refuerzan el puesto de atención médica especializado (PAME) ubicado en Tierra Amarilla; además, medios del Regimiento Logístico Nº1 “Bellavista” (40 hombres, 8 vehículos y 2 camionetas) apoyan las unidades empleadas en Tierra Amarilla. El Ejército también presta apoyo con una unidad especial para la instalación de un generador en la cercanía de Chañaral para restablecer la telefonía móvil en Chañaral.

La Armada desarrolla un importante operativo médico que establece tres postas móviles, efectuando vacunación, atenciones médicas de urgencia y apoyo a la comunidad en Chañaral. También realiza labores de reconocimiento para desembarco anfibio en playas sector Chañaral a fin de desembarcar maquinaria embarcada en Sargento Aldea.  La Misilera “Chipana” apoya el sector de Taltal provista de diversos tipos de carga. La Fuerza Aérea opera con sus medios aéreos efectuando traslado de pasajeros, carga y evacuaciones aeromédicas desde Copiapó.