Ministro de Defensa inaugura IVª Conferencia de Defensa Sudamericana, Southdec 2014
“En nombre del Gobierno de Chile les doy la bienvenida a esta instancia de dialogo estratégico en el contexto regional. Inauguramos un espacio de debate que permitirá obtener importantes conclusiones respecto de los temas que son comunes a nuestra Región. Reunirnos hoy en torno a esta conferencia es una demostración del interés que existe de compartir valores de paz y progreso”. Con estas palabras el ministro de Defensa Nacional Jorge Burgos inauguró junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, Vicealmirante José Miguel Romero y el Comandante del Comando Sur de EE.UU. General John F. Kelly, la IVª Conferencia de Defensa Sudamericana, Southdec 2014, que se realiza en Santiago de Chile entre los días 12 y 13 de agosto, y que está enfocada en el análisis de las funciones que desempeñan las fuerzas militares frente a situaciones de emergencia y el trabajo complementario con entidades civiles.
Las Fuerzas Armadas se han transformado en una fuente de apoyo y de auxilio ante los efectos de las catástrofes naturales y emergencias, condición que demuestra lo necesario que es promover estas instancias de dialogo e intercambio de experiencias. Encuentros que a juicio del Vicealmirante Romero son “determinantes para reunir, convocar y tomar contacto personal. Lo que se converse en estos dos días de trabajo, tiene un valor intangible único. Ganar experiencia a través de las visiones y experiencias de otros países, sirve de mucho; nos nutriremos de la experiencia de toda la comunidad de defensa latinoamericana”.
Palabras que también son compartidas por el General Kelly, quien da especial preponderancia a la colaboración entre civiles y militares para enfrentar lo que las Fuerzas Armadas han sumado a su misión preponderante de defensa, convirtiéndose también en un foco de ayuda ante temas que afectan a la ciudadanía, recordando por ejemplo el terremoto o el incendio que afectó a nuestro país recientemente.
Entre los participantes se encuentran los jefes o representantes de los Estados Mayores Conjuntos de Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, además de Canadá. Además, el presidente del consejo de delegados de la Junta Interamericana de Defensa, JID., altas autoridades de las FF.AA. chilenas y extranjeras, el director de ONEMI y agregados de Defensa, entre otros.