Estado Mayor Conjunto participa en conmemoración de las Glorias Navales en Santiago
Con el saludo por parte de efectivos de las tres ramas de la Defensa al Intendente Metropolitano Claudio Orrego, dispuestos frente al monumento a Arturo Prat en las cercanías del Mercado Central, se dio inicio a la tradicional ceremonia de conmemoración del 135° aniversario del Combate Naval de Iquique, Punta Gruesa y día de las Glorias Navales en Santiago.
A la actividad organizada por la Armada de Chile y representada por el Contraalmirante IM David Hardy Videla, director de Inteligencia de la Defensa del Estado Mayor Conjunto, asistieron la alcaldesa Carolina Tohá, representantes de las FF.AA., Carabineros y Policía de Investigaciones, como también seremis de la Región Metropolitana.
Tras la ofrenda floral a los pies del monumento y luego del tradicional desfile de honor, Orrego recordó la gesta heroica realizada por 198 tripulantes que hace más de 130 años dieron la vida por el país. «Creo que todos los chilenos y chilenas debemos recordar a quienes dieron la vida por la Patria y los valores que los inspiraron, jugándose por grandes valores de solidaridad unidos por un Chile que tiene que ser de todos», señaló el Intendente.
Por su parte, el Contraalmirante Hardy, en su discurso alusivo a la ocasión, se refirió a la lección que una gesta como la de Prat y sus hombres dejó no sólo en esa época sino hasta nuestros días. “A nombre de la institución que fuera la protagonista y la heredera directa de esta historia, tengo hoy la fortuna de poder convidar a esta comunidad a reflexionar sobre la lección que los héroes de Iquique nos transmitieron… La lección que les invito a meditar se encuentra condensada en la legendaria arenga del Capitán Prat, que caló hondo en los corazones de esa dotación cohesionada; y que hoy sirve de faro para nuestro propio compromiso… Esa arenga, no fue una simple promesa, fue una afirmación, una firme decisión a cumplir sin restricciones: “Muchachos, la contienda es desigual, pero ánimo y valor…” Encarnó el compromiso de todo ese equipo humano y la convicción por cumplir con los valores comunes que los unían….. “jamás un buque chileno ha arriado su bandera y no será esta la ocasión de hacerlo…..”. Fue compromiso personal y colectivo… “os aseguro que mientras yo viva esta bandera flameará en su lugar, y si caigo, mis oficiales sabrán cumplir con su deber… Fue ese firme compromiso lo que llevó a esa dotación a la gloria y lo que motiva nuestro homenaje y admiración de hoy. La adhesión y práctica de los valores superiores y su diaria aplicación fue lo que los impulsó a la grandeza de los héroes”, señaló.