Presentación y debriefing por término de comisión de servicio del contingente chileno CHILFOR 35
Este lunes 13 de julio, en dependencias de la Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta (DOPCON) del Estado Mayor Conjunto, se desarrolló la presentación y debriefing por término de comisión de servicio del contingente nacional CHILFOR 35 (Bosnia), desplegados en la Operación de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina “Operación Althea”.
La instancia, presidida por el Contralmirante Alberto Ahrens Angulo, Director de la DOPCON, contó con la participación de los 5 oficiales de Ejército desplegados a Bosnia, asesores del Departamento de Conducción de Operaciones de Paz de la DOPCON y el delegado de Operaciones de Paz y del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército de Chile y representante de Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC).
Durante la actividad, el Contralmirante Ahrens realizó un saludo protocolar al contingente replegado de la Misión que cumplió con los objetivos y las misiones impuestas por el Comandante Operacional de la Fuerza de la Unión Europea (EUFOR) y del Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMCO) en los diferentes cargos del Cuartel General de EUFOR en la Operación Militar de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia Herzegovina, denominada “Operación ALTHEA”, tales como: CHIEF PRODUCTION, CHIEF IRM-CM/I-W CEL, CHIEF PROGRAMMING, pertenecientes al Depto. J2 de EUFOR, TRAINING & EXERCISE Y JOC del Depto. J3.

Posteriormente, se desarrolló un debriefing por el término de la gestión en la Operación Althea, junto a la entrega de informe final de comisión, dando a conocer las actividades desarrolladas en los puestos de Cuartel General, las tareas desarrolladas, apreciación de la seguridad en el AoM, aspectos para mejorar el proceso de pre despliegue (CECOPAC) y operación, novedades por escalón: personal, informaciones, operaciones y logística, y conclusiones y recomendaciones para los futuros despliegues.

En tanto, y para concluir el proceso, todo el material registrado en el debriefing será revisado y analizado por la Sección de Conducción, para, posteriormente, remitir dichos antecedentes al Ejército y al Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile para los fines pertinentes.