|

Ministro de Defensa, acompañado del Jefe del Estado Mayor Conjunto, suscribe acuerdos en materia de Defensa con Italia y Bosnia-Herzegovina

Con la finalidad de desarrollar planes de cooperación bilateral con Italia y de trabajo conjunto con Bosnia-Herzegovina, el ministro de Defensa Nacional Jorge Burgos, -quien se encuentra acompañado por el subsecretario de Defensa Marcos Robledo y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero-, suscribió dos acuerdos a nombre del Gobierno chileno.

El Acuerdo de Cooperación con Italia, firmado por la ministra de Defensa de la nación europea, Roberta Pinotti, está destinado a desarrollar planes de cooperación bilateral en el sector de la Defensa a través de las relaciones entre sus ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas. El convenio se relaciona con las políticas de seguridad y de defensa, investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de bienes y servicios para la Defensa, operaciones humanitarias, de mantenimiento de la paz y organización de las Fuerzas Armadas.

En la oportunidad, el ministro Burgos explicó que uno de los principales aspectos que le interesa a Chile de la experiencia italiana en el ámbito de la política de defensa, tiene que ver con la definición del papel del Estado Mayor Conjunto en tiempos de paz. Además, lo que tiene relación con el empleo de las Fuerzas Armadas, desminado humanitario, cooperación cívico militar en caso de catástrofes naturales, la gestión del personal, organización y empleo y la contaminación causada por las actividades militares, entre otras.

En Bosnia, en tanto, donde visitó la misión en la que Chile participa hace 10 años junto a la UE, concretó el “Acuerdo de Cooperación en Defensa entre Chile y Bosnia-Herzegovina” con su par de Defensa, Zekerijah Osmić, oportunidad en que el ministro Burgos señaló que “tenemos un acuerdo que nos obliga a trabajar de manera conjunta temas vinculados a la Defensa. Chile tiene unas Fuerzas Armadas muy profesionales insertas en la democracia y Bosnia Herzegovina tiene unas Fuerzas Armadas de mucha tradición, que han ido reconstruyendo con esfuerzo después de la guerra y en consecuencia se han dado  las bases para construir una relación aún más rica en el tiempo que viene”.