Embajadora de Francia en Haití felicitó accionar chileno
Un positivo balance a la seguridad que se brindó en los actos eleccionarios presidenciales del pasado 25 de octubre y sobre todo al actual despliegue de las fuerzas chilenas en el departamento norte de Haití, realizó la embajadora de Francia en Haití, Elizabeth D. Béton, quien en compañía del Deputy Force Commander de la Minustah, General de Brigada del Ejército de Chile, Andrés Fuentealba y del Director General de la Policía Nacional Haitiana, Jean Saint-Fleur; arribó a Cap Haitién para reunirse con los diversos estamentos involucrados en la seguridad de los comicios, entre ellos, el Batallón Chile.
«Felicitaciones por el ambiente de seguridad que acá se vive. La comunidad internacional está especialmente preocupada para que la segunda vuelta presidencial de Haití se realice de manera transparente y tranquila», expresó la diplomática.
Para tales efectos, se informó que para el 27 de diciembre se repetirá el mismo accionar de la primera vuelta y se reforzarán las medidas de seguridad, siendo el Batallón Chile la principal fuerza de paz responsable de asegurar las zonas del departamento norte junto a la PNH.
«El Batallón Chile tiene que concentrarse en las zonas que han sido consideradas como rojas y trabajar de manera conjunta con la Policía Nacional de Haití y con Unpol, con el fin de disminuir los riegos», manifestó el General Fuentealba.
En tal sentido, desde que se produjo el relevo a la zona de misión, el Chibat XXIV ha intensificado los patrullajes de corto y largo alcance con el fin de garantizar un clima de seguridad y estable en toda la extensa área de responsabilidad chilena.
Para ello se han desplegado efectivos de la compañía mecanizada de Ejército y de infantería de Marina, quienes han hecho presencia diaria, tanto a pié como motorizada, en todos los sectores que comprende la zona jurisdiccional.
A este eficiente accionar, se suma el Grupo de Helicópteros de la FACh desplegado en Haití, unidad que cuenta con más de 16.000 horas de vuelo, cumpliendo misiones de evacuaciones aeromédicas, traslado logístico y reconocimiento, siendo un apoyo fundamental para los requerimientos de Naciones Unidas en el área de misión.