Centro de Operaciones de la Defensa coordina despliegue de las FF.AA. frente a Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de Coquimbo
Producto del sismo acontecido ayer entre las regiones de Atacama y La Araucanía, se activó inmediatamente el Centro de Operaciones de la Defensa, entidad dependiente del Estado Mayor Conjunto, quien coordinada las capacidades de las Fuerzas Armadas para acudir en ayuda.
Asimismo, luego que la Presidenta de la República decretara esta tarde el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la Región de Coquimbo, se dispuso mayor ayuda de las Fuerzas Armadas a la población afectada, asumiendo labores en la zona el General de Brigada Schafik Nazal Lázaro, Comandante en Jefe de la II División Motorizada.
En las últimas 12 horas, tres helicópteros de la Fuerza Aérea se desplazaron hasta el aeródromo de La Serena, disponibles ante cualquier requerimiento. Además, un helicóptero Cougar y un avión P-3 Orión de la Armada se encuentran realizando patrullaje costero en la zona afectada por el sismo, en la Región de Coquimbo; asimismo, cuenta con otros medios a requerimiento desde la base aeronaval “Torquemada”.
El Ejército, por su parte, trabaja con una unidad de emergencia del Regimiento de Infantería N°21 “Coquimbo” apoyando a la población de la comuna de Coquimbo en labores de ayuda humanitaria, como remoción de escombros, reconocimiento rutas y situación de poblados de Ilapel y Canela, entre otros.
En las próximas 12 horas serán 270 los efectivos del Ejército provenientes del Regimiento de Infantería N°21 “Coquimbo” que entregaran apoyo a la ciudadanía. Tres helicópteros PUMA y cinco Cougar también están disponibles. Un avión N-407 y un helicóptero N-77, tiene a disposición la Armada de Chile. La Fuerza Aérea, también según requerimiento, cuenta con tres helicópteros y un avión Hércules.
Medios, número de efectivos y misiones están siendo coordinados a partir de los requerimientos solicitados por el Gobierno y el jefe de zona nombrado.