|

Estado Mayor Conjunto participa en segunda reunión de planificación del ejercicio conjunto-combinado “Cruz del Sur 2015”

Con la segunda reunión de planificación realizada en Argentina, el Estado Mayor Conjunto, a través de las direcciones de Operaciones y Conducción Conjunta y de Planificación Conjunta, continúa con la fase de coordinación del ejercicio “Cruz del Sur 2015”, actividad conjunta-combinada entre Chile y Argentina que se enmarca en la fuerza de paz compuesta por ambas naciones.

Este año, por primera vez, el ejercicio de entrenamiento con vista a su preparación ante un futuro posible despliegue en una Operación de Paz dispuesta por el Estado de Chile a petición de Naciones Unidas, contará con las tres componentes: terrestre, naval y aérea; como también, desplegará la fuerza completa de efectivos.

El ejercicio propiamente tal, se llevará a efecto a fines de este año en la Base Naval de Puerto Belgrano en la ciudad de Bahía Blanca, al sur de Argentina. Los anteriores se realizaron en la misma localidad (2012), la Base Naval argentina en Ushuaia (2013), y el predio militar de Peldehue (2014).

La Fuerza de Paz Conjunta “Cruz del Sur” nace con el objetivo de contar con una fuerza militar bajo el estándar UNSAS (United Nations Stand-by Arrangement Sistem), para ser empleada en operaciones de paz bajo mandato de Naciones Unidas. La composición, organización y dependencia es definida en los Memorándum de Entendimiento de los años 2006 y 2010, firmados por los Ministerios de Defensa de ambos países, documentos que consolidan el trabajo realizado en instancias de nivel bilateral por los Estados Mayores Conjuntos y las instituciones de las Fuerzas Armadas. Cruz del Sur está conformada por tres componentes: terrestre, naval y aéreo.