Estado Mayor Conjunto operando con toda su capacidad para coordinar apoyo de las FF.AA. por inundaciones en zona norte
Luego de declararse el “Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe” para la comuna de Antofagasta y la Región de Atacama, se procedió a la activación del Centro de Operaciones de la Defensa —dependiente del Ministerio de Defensa a través del Estado Mayor Conjunto— quien coordina las capacidades de personal y medios de las Fuerzas Armadas, Carabineros, y Policía de Investigaciones, para ir en apoyo de la población afectada por las lluvias en la zona norte del país.
Sin bien las cifras varían minuto a minuto, hasta las 17:00 horas de este jueves, el personal desplegado en la zona se desglosa en: Ejército 1.499 efectivos, Armada 687, Fuerza Aérea 64, Carabineros 2532, y la Policía de Investigaciones con 148 miembros.
En cuanto a los medios empleados, el Ejército está presente en la zona con cuatro helicópteros Cougar, un avión CN-235, un helicóptero Ecureuil, otro Super PUMA, además de 199 efectivos de Infantería en Atacama.
La Armada, por su parte, se ha desplegado con un avión P-3ACH y un helicóptero Dauphin en Atacama, un avión O-2Alfa en Taltal, un helicóptero UH-05 Bolcow, un helicóptero UH-57 Jet Ranger en tránsito hacia la zona y 2 barcazas con 2 compañías de Infantería de Marina. Además, el Buque Sargento Aldea -proveniente de Talcahuano – el que se encuentra en Valparaíso cargando ayuda, además de su condición de “buque hospital” dotado con dos médicos, dos enfermeros universitarios y 15 enfermeros navales disponibles para prestar asistencia en salud a quienes lo requieran.
La Fuerza Aérea está presente en la Región con tres helicópteros Bell 412, un helicóptero Bell 206, un avión Twin Otter, un avión C130 Hércules que, entre otras actividades, trasladará neonatos a Santiago que requieren atención especializada, y dos aviones Boeing para transporte estratégico.
Carabineros ha desplegado un helicóptero Bolkow en Copiapó, un avión C-53 en Atacama, un helicóptero Augusta y un Bolkow en tránsito desde La Serena a Copiapó. A esto se suma el apoyo de Policía de Investigaciones con un helicóptero Ecureuil AS350 en Copiapó, 15 carros policiales y 22 vehículos.