|

Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” comienza su residencia en Chile

Este 10 de marzo, en dependencias del EMCO, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez, recibió a la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, como inicio de las actividades que tiene el Estado Mayor Conjunto y Combinado (EMCC) de esta Fuerza, cuya sede este año es en Chile.

En la cita, el VA Álvarez se dirigió a los presentes destacando los escenarios de este año, “no tengo ninguna duda, a pesar de los problemas que se nos han presentado en la actualidad como país, que daremos un paso más a la consolidación de todo el trabajo que estamos realizando, esperando poder llevar a cabo las labores de manera adecuada y sin problemas. Por nuestra parte, cuenten con todo el apoyo, y en nombre del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto les doy la más cordial bienvenida a nuestro país, ya que esta Fuerza tiene una gran importancia tanto para el gobierno de Chile como el de Argentina, lo que consolida nuestros lazos y nos encamina a seguir avanzando, lo que es nuestra meta y queremos que se cumpla”.

CRUZQW2E2342R

Cruz del Sur es una fuerza conjunta – combinada, que se creó el año 2005 a través de la firma de un acuerdo bilateral entre los Ministerios de Defensa de Chile y Argentina, con el principal objetivo de ser utilizada bajo mandato de Naciones Unidas en Operaciones de Paz. Esta fuerza es conjunta por estar constituida por las tres ramas de las FF.AA., Ejército, Armada y Fuerza Aérea y combinada por participar con las Fuerzas Armadas de ambos países.

343243242CRUZDELSUR

Se encuentra bajo la conducción de una Autoridad Militar Binacional, que está conformada por un componente terrestre, otro naval y uno aéreo, que son complementarias e independientes entre sí. Para su conducción y control, Cruz del Sur cuenta con un Estado Mayor Conjunto y Combinado, cuyo jefe es el Capitán de Navío Rodrigo Graff, de la Armada de Chile y como subjefe, el Coronel Gastón Marmonti, del Ejército Argentino.

2313313213CRUZ

“Es un motivo de orgullo ser parte de la conducción de esta Fuerza de Paz, cuya composición binacional y conjunta es única en el mundo. El trabajar y compartir con quienes son parte de las Fuerzas Armadas Argentinas durante un año, constituye una excelente oportunidad para acrecentar nuestros conocimientos profesionales y por sobre todo para incrementar los lazos de amistad, camaradería y confianza mutua. Destaco el alto grado de compromiso, coordinación y entendimiento alcanzado por este Estado Mayor, en el cual se privilegia el diálogo, la confianza, y el consenso”, señaló el CN Graff sobre su experiencia como Jefe del EMCC.

Por otro lado, el Coronel Marmonti habló sobre las funciones desarrolladas por el personal argentino, “nosotros constituimos la parte argentina que complementa y contribuye profesionalmente a las áreas de conducción del Estado Mayor Conjunto Combinado “Cruz del Sur”. También efectuamos el enlace y las coordinaciones de adiestramiento y supervisión logística con las Unidades argentinas de la Fuerza de Paz. En esta tarea participa activamente el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor Núcleo “Cruz del Sur” y distintas Direcciones del Estado Mayor Conjunto en nuestro país”.

En cuanto a su labor como Subjefe de Estado Mayor Conjunto Combinado, el Coronel resaltó la importancia de tener ese cargo, “para mí es una gran responsabilidad, orgullo y satisfacción, primero porque represento a mi país y segundo porque uno entabla relaciones con sus pares que le permiten intercambiar experiencias, lo que para nosotros es muy satisfactorio y enriquecedor”.

XRUZDELS