PROTOCOLO DE COOPERACIÓN ENTRE ESTADO MAYOR CONJUNTO Y SENAPRED
Este 05 de diciembre, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Leonardo Romanini y la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián firmaron un protocolo de actuación que establece un marco de coordinación estratégica entre ambas instituciones frente a emergencias, desastres y catástrofes.
Este acuerdo formaliza y refuerza el trabajo conjunto para la activación y respuesta ante emergencias, desastres y catástrofes, integrando las capacidades civiles y militares del Estado. De esta manera, SENAPRED, como organismo encargado de coordinar y supervisar la gestión del riesgo de desastres en Chile y el EMCO, responsable de la coordinación, preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas, consolidan un esfuerzo colaborativo orientado a la protección de la población, la reducción de pérdidas, la mitigación de impactos y respuesta oportuna de las capacidades institucionales.
En este contexto, el Jefe del EMCO, General de Aviación Leonardo Romanini explicó que “la importancia de firmar este protocolo entre el Estado Mayor Conjunto y SENAPRED radica en la necesidad que tenemos de hacer cada vez más eficiente todos aquellos protocolos que estamos ejecutando día a día cada vez que, lamentablemente en nuestro país, tenemos algún tipo de emergencia. Lo que busca esta firma es generar una acción más eficiente por parte de todos los organismos del Estado cada vez que sea requerido”.
Por su parte la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián indicó que “en el proceso de seguir fortaleciendo nuestro Sistema de Preparación y Respuesta ante Desastres, hemos firmado un protocolo con el Estado Mayor Conjunto, que viene a formalizar una relación de trabajo que tenemos hace mucho tiempo y que nos ha permitido responder de manera oportuna y eficiente a la necesidad de sumar recursos a una emergencia”.
Con este protocolo, ambas entidades reafirman su compromiso a trabajar de manera recíproca y coordinada en todo el territorio nacional, fortaleciendo la capacidad del país para enfrentar eventos adversos y contribuir a un desarrollo más seguro y resiliente.




