Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto flirck - Estado Mayor Conjunto

FPC “CRUZ DEL SUR”

1.    Fuerza de Paz Combinada (FPC) “Cruz del Sur”

La FPC “Cruz del Sur”, es una Fuerza de carácter binacional (Chilena – Argentina), que nace durante conversaciones bilaterales entre los años 2005 y 2006, con el principal objetivo de contar con una fuerza militar bajo el estándar UNSAS (United Nations Stand-by Arrangement System), para ser empleada en operaciones de paz bajo mandato de Naciones Unidas.  

La composición, organización y dependencia definitiva de la FPC “Cruz del Sur” es definida en los Memorándum de Entendimiento de los años 2006 y 2010, firmados por los Ministerios de Defensa de ambos países. Dichos Memorándum consolidan el trabajo realizado en instancias políticas de nivel bilateral, por los Estados Mayores Conjuntos y por las Instituciones de las Fuerzas Armadas, entre los años 2005 y 2010.

La FPC “Cruz del Sur” se encuentra bajo la conducción de la Autoridad Militar Binacional y está conformada por tres componentes (componente terrestre, naval y aérea), las que son complementarias e independientes entre sí. Para la conducción y control de la FPC, la Autoridad Militar Binacional cuenta con un Estado Mayor Conjunto y Combinado, el cual rota anualmente su sede entre ambos países.

Las diferentes componentes se caracterizan por ser conformadas por medios humanos y materiales de Chilenos y Argentinos, y su aporte se materializa en forma equilibrada y complementaria.

Su empleo está circunscrito a ser desplegado bajo mandato de Naciones Unidas, previa aprobación de empleo de ambos países, bajo los parámetros y procedimientos del Sistema.

2.    Composición:

a.    La componente terrestre
La componente terrestre está compuesta por medios terrestres de los ejércitos y armadas de Argentina y Chile. Sus unidades de maniobra están constituidas por dos batallones de infantería mecanizada, con un número de efectivos de 1001 hombres.

b.    La componente naval
La componente naval está compuesta por medios humanos y materiales de las armadas de Argentina y Chile. Sus unidades de maniobra están constituidas por una unidad de patrullaje oceánico con un helicóptero embarcado (Chile) y  una corbeta (Argentina).

c.    La componente aérea
La componente aérea está compuesta por medios humanos y materiales de las fuerzas aéreas de Argentina y Chile. Dentro de los medios que forman parte de este componente se encuentran 2 helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, 2 helicópteros de la Fuerza Aérea de Argentina, 2 helicópteros del Ejército de Chile y 2 helicópteros del Ejército de Argentina.

3.    Modalidad de empleo
El empleo de las diferentes componentes de esta fuerza, está concebida para ser desplegada en forma completa (todas las componentes) o en forma modular. En cualquiera de los casos que se realice el despliegue, cada componente se integra como una unidad indivisible al esquema de la ONU, pudiendo coincidir dos o más componentes en una misma área de misión. De lo anterior se desprende que el acuerdo no concibe una maniobra de conjunto ni subordinaciones o segregaciones de un componente a otro.