Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto flirck - Estado Mayor Conjunto

Estado Mayor Conjunto

 

Ver Organigrama

 

Es el organismo de trabajo y asesoría permanente del Ministerio de Defensa Nacional en materias que tengan relación con la preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas. Entre sus funciones destacan la asesoría en la conducción estratégica en los estados de excepción constitucional y en particular, en casos de guerra externa o crisis internacional que afecte la seguridad exterior de la República. Además, en estos dos últimos casos el Presidente de la República entrega al Jefe del Estado Mayor Conjunto el mando y conducción estratégica de los medios de defensa.

Organización Actual

Con fecha 4 de febrero del 2010, entra en vigencia la Ley Nº20.424 “Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional” que determina que el Presidente de la República tiene autoridad en todo cuanto tenga por objeto la seguridad externa de la República. Para el cumplimiento de tales fines, el Ministerio de Defensa Nacional es el órgano superior de colaboración del Presidente en funciones de gobierno y administración de la Defensa Nacional; ya sea para conducirla, disponer las fuerzas de aire, mar y tierra, organizarlas y distribuirlas de conformidad a las necesidades de la seguridad nacional, en casos de crisis internacional que afecte la seguridad exterior del país o en caso de guerra externa.

Para el cumplimiento de tales fines, la Ley reorganiza el Ministerio de Defensa de la siguiente forma:

  • Ministerio de Defensa Nacional Es quien tiene la responsabilidad de la conducción del ministerio en conformidad a las instrucciones impartidas por el Presidente de la República. Entre sus atribuciones más importantes destaca el proponer a la máxima autoridad la política de Defensa Nacional, la militar y las restantes políticas públicas del sector; también aprobar y proponer la planificación primaria y secundaria de la Defensa Nacional. Además el Ministro cuenta con la Junta de Comandantes en Jefe, quien actúa como órgano consultor-asesor en materias relativas al desarrollo y empleo de los medios militares.
  • Subsecretaría de Defensa Es el órgano colaborador del Ministro de Defensa en asuntos de Política de Defensa. Entre sus atribuciones más destacadas están el análisis político estratégico para la elaboración, actualización y proposición al ministro de la apreciación de los riesgos y amenazas para el país en el ámbito de la seguridad exterior. Dependerán de esta Subsecretaria la Academia Nacional de Estudios Político Estratégicos, ANEPE; la Fábrica y Maestranzas del Ejército, FAMAE; Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR; y la Empresa Nacional de Aeronáutica, ENAER; quienes se relacionan con el Gobierno a través de esta subsecretaría.
  • Subsecretaría para las Fuerzas Armadas Es el órgano colaborador del Ministro de Defensa en aquellas materias que dicen relación con la formulación de políticas y gestión de asuntos administrativos que el Ministerio o las Fuerzas Armadas requieran para el desarrollo de la fuerza y el cumplimiento de sus funciones.