Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto flirck - Estado Mayor Conjunto

Operaciones de Paz

Operaciones de PazSe entiende por Operaciones de Paz todo despliegue internacional de medios civiles y/o militares, de orden y seguridad pública que, bajo el mando y control de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o de un Estado de mando expresamente designado y autorizado por ésta, tiene la misión de contribuir a la consolidación de un cese de hostilidades.

El concepto de Operaciones de Paz es bastante antiguo y precede a la creación de la ONU y, en ese marco, es posible señalar que la participación de Chile en esta materia se inició en el año 1935 (Guerra del Chaco) con una proyección y desarrollo que se mantiene hasta hoy en día.

La solución de los conflictos armados tiene un carácter integral, puesto que además del componente militar y policial, se debe considerar la participación de civiles en los ámbitos de justicia, salud, obras públicas, registro civil, sistema electoral, educación, finanzas e incluso empresarial.

Como parte de esta inserción en el concierto mundial, el 06 de noviembre de 1996, mediante Decreto Supremo Nº 94, fue aprobada la Política Nacional para la participación del Estado de Chile en Operaciones de Paz, bajo el Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas.

Tres años más tarde, mediante el Decreto Supremo SSG. Nº 68 del 14 de octubre de 1999, el Gobierno promulgó la modificación a la anterior Política Nacional, ampliando la contribución en Operaciones de Paz bajo Capitulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, contemplando el empleo de la fuerza si fuese necesario, en pos de lograr un entorno seguro y estable en la zona de conflicto armado.