Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto instagram - Estado Mayor Conjunto

77° Aniversario del Estado Mayor Conjunto

Esta mañana, en dependencias del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), se conmemoró el septuagésimo séptimo aniversario del Estado Mayor Conjunto, desde su creación en 1942, a través del Decreto Supremo N°14, cuyo nombre era “Estado Mayor de Coordinación de la Defensa Nacional”.

1

La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez fue su anfitrión. Estuvieron presentes los Comandantes en Jefes de la Armada y Fuerza Aérea; el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa; el Subsecretario de Defensa, Cristián De la Maza; el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli y el ex Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, entre otras autoridades e invitados especiales.

3

El Vicealmirante Álvarez en su discurso señaló “hoy conmemoramos 77 años de la conformación de nuestra primera organización conjunta (…), debo manifestar que nada se podría hacer si no fuera por el trabajo y la entrega desinteresada de los soldados, marinos y aviadores, como también de los civiles, que diariamente se desempeñan en nuestro Estado Mayor Conjunto”.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto agregó que “ellos contribuyen, desde esta organización conjunta, a engrandecer la defensa nacional y con ello, otorgarle al país una estatura estratégica suficiente, que aporte un grado de seguridad y de disuasión tal, que les permita a los chilenos vivir en paz y con autodeterminación, frente a las distintas amenazas que caracterizan a nuestra era”.

Por su parte, el ministro Espina se dirigió a los presentes afirmando que “el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tiene por el Estado Mayor Conjunto, no sólo aprecio a sus hombres y mujeres por la labor que desarrollan, sino la convicción que su fortalecimiento es fundamental en el proceso de modernización de la defensa de nuestro país. He recibido por encargo de su Excelencia, el Presidente Sebastián Piñera, de hacer una revisión de la actual institucionalidad del Estado Mayor Conjunto, mi convicción y la del Presidente, quien me señaló que es necesario fortalecer esa institucionalidad. No cabe duda que quien sabe cómo funciona la defensa moderna sabe que necesitamos un Estado Mayor Conjunto con una institucionalidad más poderosa, con atribuciones que sean más claras, más fuertes, para poder realizar su función”.  

4

En la ceremonia se hizo un reconocimiento a los integrantes del cuadro de honor del Estado Mayor Conjunto año 2019 y se realizaron condecoraciones por “Servicio Distinguidos Estado Mayor Conjunto” y entrega de medallas por “Servicio Ministerio de Defensa Nacional”.