Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto instagram - Estado Mayor Conjunto

II Curso de Derecho Operacional

Este lunes 3 de junio, en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz (CECOPAC), se dio inicio a un nuevo curso de Derecho Operacional del Estado Mayor Conjunto, ceremonia presidida por el Director del CECOPAC, Comandante de Grupo (DA) Sergio Valencia Burgos.

Este curso trata sobre la normativa legal en misiones de paz, emergencias y desastres naturales. Cuenta con un total de 27 alumnos, representantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, del Estado Mayor Conjunto, del Comando Conjunto Norte, del Comando Conjunto Austral, de la Subsecretaría de Defensa, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI). 

El ejercicio del Derecho Operacional, juega un papel muy importante para el cambio de la forma de la aplicación de las estrategias durante un conflicto armado, en el marco de la globalización y del nuevo orden mundial, en el que principalmente, se vela por la seguridad de la población civil, y se promueve la lucha por la protección de los DD.HH. y el Derecho Internacional Humanitario. En consecuencia, es posible considerar que el Derecho Operacional es un organismo fundamental para la comunidad internacional, ya que ofrece la oportunidad a los Comandantes de las Fuerzas Armadas de planificar sus misiones y diseño operacional”, señaló el Director del CECOPAC, CDG. Valencia en la bienvenida que dio a los alumnos.

2

En esta segunda versión del curso, dada su importancia, el Estado Mayor Conjunto busca profundizar, reforzar e incrementar el conocimiento y la aplicación del Derecho Operacional, en todos los actores que desempeñan diferentes cargos en la conducción y planificación de la Defensa Nacional.

1