Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto instagram - Estado Mayor Conjunto

XVI Reunión de Interconsulta entre los Estados Mayores Conjuntos de las FF.AA. de Chile y Ecuador

Este 15 de mayo, en dependencias del Estado Mayor Conjunto, se dio inicio a la reunión bilateral entre el Estado Mayor Conjunto de Chile y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, actividad presidida por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez, quien recibió a la delegación ecuatoriana, encabezada por el Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., General de División Roque Moreira.

2

El JEMCO, VA Álvarez, recibió al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador indicándoles la importancia de esta reunión, “esta ocasión constituye una oportunidad de entendimiento y cooperación entre nuestros Estados Mayores Conjuntos, así como también, para retomar las conversaciones que nos permitirán seguir avanzando en la consecución de los objetivos comunes en materia de Defensa y en la consolidación de una relación centenaria”.

Así mismo, el General Moreira señaló que “El lazo de amistad que tenemos con la República de Chile y particularmente con las Fuerzas Armadas data de muchos años, y actualmente, lo que estamos haciendo, es continuar con estos nuevos escenarios que nos toca afrontar, y también estrechando y fortaleciendo la relación entre estas dos instituciones, situación que es muy importante, como es la cooperación y los intercambios que se realizan”.

3

Entre los temas abordados en las reuniones y mesas de trabajo, destacan el apoyo de las Fuerzas Armadas al Sistema Nacional de Protección Civil por parte de Chile en época estival, Políticas, Estrategias, Procedimientos y Normativas de Ciberdefensa y Ciberseguridad; y por parte de Ecuador, la participación de sus FF.AA. en el resguardo de las fronteras y el control de armas.

Estas instancias buscan fortalecer los lazos profesionales de las FF.AA. de ambos países, además de realizar intercambios de sus experiencias, conocimientos y metodologías. Para el Estado Mayor Conjunto, estas reuniones bilaterales representan un gran desafío y una mayor oportunidad de diálogo, en donde se fomentan los lazos de cooperación y confianza mutua de las Fuerzas Armadas, entre Chile y el mundo.

1