Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto instagram - Estado Mayor Conjunto

IV Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur (SPDMM)

Los días 9 y 10 de mayo, en Fiji, se llevó a cabo la IV Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur, actividad a la que asistió el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez.

El SPDMM 2019 busca fomentar la cooperación y el desarrollo de capacidades en los ámbitos de la seguridad marítima, asistencia y ayuda humanitaria ante desastres naturales, así como la coordinación para operaciones de mantenimiento de la paz, siendo estos los ejes principales del Ejercicio “Povai Endeavour”.

2

Entre los temas abordados en esta cuarta versión de la reunión, se encuentran los actuales compromisos regionales operacionales de seguridad, las implicancias de la seguridad del cambio climático en el Pacifico Sur, entre otras.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, VA Álvarez, participó activamente de esta actividad junto a reuniones bilaterales con Francia y Nueva Zelanda, donde se abordaron temas de cooperación de la Defensa en el Pacífico Sur, como es la seguridad marítima y colaboración en emergencias y catástrofes naturales.

3

Chile es país miembro de este foro junto a Australia, Nueva Zelandia, Francia, Papúa Nueva Guinea, Fiyi y Tonga, quienes son representados por sus respectivos Ministros de Defensa y Jefes de la Defensa. También participan como países observadores, EE.UU., Reino Unido y Vanuatu, representados por sus embajadores.

Esta reunión tiene su origen en el marco del Diálogo de Shangri-La, en la que, por medio de reuniones bilaterales entre autoridades de Defensa de países del Pacífico Sur, se esbozó la propuesta de establecer un nuevo foro regional para la discusión de desafíos comunes e identificación de las distintas maneras de mejorar la cooperación en materias de Defensa.

Chile es el único país de la ribera este del Pacífico Sur que es miembro permanente de este foro regional, lo que evidencia el reconocimiento por parte de los países de Oceanía respecto al rol que nuestro país desempeña en el Pacífico Sur como una potencia intermedia y su compromiso con la seguridad y estabilidad global y de la región.