Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto instagram - Estado Mayor Conjunto

Repliegue de Oficial FACh de Misión de Paz en India – Pakistán

El lunes 14 de enero, en dependencias de la Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta (DOPCON) del Estado Mayor Conjunto, el Contralmirante Pablo Niemann recibió al Comandante de Escuadrilla (DA), Pablo Varela, de la Fuerza Aérea de Chile, quien se desempeñó por 12 meses en el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP).

1

“Esta misión es una gran experiencia personal y profesional. Ahí se puede ver la realidad de un conflicto y las consecuencias de éste, pude participar en tareas operacionales y de planificación con distintos países. Durante mi periodo de despliegue, tuve la oportunidad de desempeñarme en 9 de las 11 estaciones y ser Oficial de Operaciones en el Cuartel General”, dijo el CDE Varela.

2

3

El Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas (UNMOGIP) fue creado en 1949, bajo mandato de las Naciones Unidas, desplegado con el objeto de supervisar el alto al fuego acordado entre India y Pakistán en los estados de Jammu y Kashmir. Desde la reanudación de las hostilidades en 1971, la UNMOGIP supervisa el alto al fuego al que apela el Consejo de Seguridad de naciones Unidas (CSNU).

Chile contribuye a esta misión con un Oficial de Ejército y uno de la Fuerza Aérea, quienes se desplazan en las diferentes estaciones a lo largo de la Línea de Control, supervisando el alto al fuego acordado entre la India y Pakistán.