Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto instagram - Estado Mayor Conjunto

Ministro de Defensa realiza videoconferencia con Autoridades Militares Regionales

Esta mañana en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto al Subdirector Nacional de ONEMI, Cristóbal Mena, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez y el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, encabezaron una videoconferencia con las 16 Autoridades Militares Regionales de norte a sur de nuestro país.

El fin de esta reunión era alinear y coordinar futuras operaciones de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la ciudadanía, en caso de emergencias o catástrofes. En ella, se expuso la situación actual de nuestro país en material de emergencias y cuál ha sido la participación y ayuda de las FF.AA. en ellas. También se habló de las latentes alertas volcánicas y sísmicas, en las que tanto la ONEMI, como las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto están preparados para actuar rápidamente.

1

“Una de las misiones de las Fuerzas Armadas que adquiere cada vez mayor fuerza, importancia y trascendencia para el país, el gobierno y la ciudadanía, es su trabajo en las emergencias. El objeto de esta reunión es tener una conversación para ver cuán preparados estamos, qué dificultades, amenazas y fortalezas tenemos para eventuales incendios, que hasta ahora hemos podido reaccionar con la colaboración de la Conaf, el trabajo intenso de ONEMI y el apoyo de las Fuerzas Armadas”, dijo el Ministro a los presentes.

3

Por otro lado, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, VA Álvarez se dirigió a las Autoridades Militares Regionales en donde les recordó que “las principales ideas, que todos ustedes deben de tener en consideración, es primero preocuparse de los respectivos Planes Regionales, teniendo en cuanta la fase de Prevención, con la coordinación del empleo de las Fuerzas Armadas en cada una de sus regiones; la fase Respuesta, tanto en estado de normalidad como en estado de excepción constitucional; y la fase de Recuperación, en donde, eventualmente, participamos en la reconstrucción de la zona de catástrofe” dijo el JEMCO, VA Álvarez.

2

Nuestras FF.AA. han participado activamente en la extinción de incendios, a través de sus Brigadas Forestales (BRIFEs y BRIFAR) y también, a través del Transporte Estratégico de Brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). La reciente ola de calor en nuestro país, ha dejado 36 incendios forestales, los cuales 23 han sido extinguidos, 11 fueron controlados, y sólo 2 siguen activos.