Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto instagram - Estado Mayor Conjunto

Homenaje a los 40 años de la crisis del Beagle

La mañana del 8 de enero, en Puerto Williams, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se llevó a cabo la conmemoración de los 40 años del Conflicto del Canal del Beagle, ceremonia presidida por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Defensa, Alberto Espina y el Canciller, Roberto Ampuero, además de los Comandantes en Jefe de las FF.AA. y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez.

1

Este acto rindió un homenaje al sacrificio de los soldados, marinos y aviadores chilenos que hace 40 años estuvieron dispuestos a tomar las armas para defender a nuestro país en un conflicto bélico que no se realizó gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II y de los esfuerzos diplomáticos de otros países.

Tenemos una deuda de gratitud con nuestros soldados, nuestros marinos y con nuestros aviadores, que hace 40 años, y en la víspera de Navidad, estuvieron dispuestos a entregar lo mejor de sí mismos, con patriotismo, con coraje y con valentía por defender a nuestra Patria, nuestra soberanía y nuestra integridad territorial”, dijo el Presidente Piñera. 

4

Fue así como el 8 de enero de 1979, se firmó un acuerdo pacífico, conocido como el Acta de Montevideo, donde se sentaron las bases para evitar un conflicto bélico entre Chile y Argentina.

2