Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto flirck - Estado Mayor Conjunto

Ejercicio de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur 2018

Entre el 1 y 5 de octubre, en dependencias de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, se llevó el ejercicio anual de la Fuerza de Paz Combinada (FPC) Cruz del Sur, integrada por miembros de Ejército, Armada y Fuerza Aérea tanto de Argentina como de Chile.

Los propósitos y objetivos de este ejercicio son el incremento de la interoperabilidad combinada; perfeccionamiento de las habilidades de planificación y conducción de Comandantes y Planas Mayores; y que los Comandantes y Estados Mayores sean capaces de llevar a cabo el ciclo de mando y control de una Operación de Paz bajo el mandato de Naciones Unidas en un escenario ficticio, donde se simulan situaciones de conflictos en los países que operan las Fuerzas de las de las Naciones Unidas.

3

La actividad contó con la participación de 72 efectivos de las Fuerzas Armadas chilenas, quienes conformaban una delegación de 34 personas de Ejército, 17 de Armada, 4 de Fuerza Aérea y 17 del Estado Mayor Conjunto. Por parte de Argentina, su delegación era de 28 personas, 16 efectivos de Ejército, 9 de Armada y 3 de Fuerza Aérea. Y el Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz “Cruz del Sur” cuenta con 9 efectivos chilenos y 9 argentinos.

2

La ceremonia de cierre del ejercicio, fue presidida por el Subjefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez Aguirre junto al Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas argentinas, General de División Carlos Pérez Aquino,  además de autoridades militares de ambos países.

“En el tiempo que llevo en el área de lo conjunto, debo decir que he visto de forma muy notoria la mejoría e incremento en el entrenamiento en lo conjunto – combinado, sin duda quedan muchas cosas que hacer, pero siempre hemos tenido una pendiente positiva, lo que habla muy bien de todos nosotros. Quiero agradecer el apoyo que nos han entregado las instituciones, a la Academia de Guerra del Ejército y a nuestros hermanos argentinos desearles un muy buen regreso”, dijo el SUBJEMCO, Vicealmirante Álvarez.

 “He tenido la oportunidad de seguir de cerca la evolución de Cruz del Sur y se ve la interoperabilidad y como se va elaborando esta interacción militar en la que estamos avanzando. Los felicito y además quiero agradecer la hospitalidad tradicional de nuestros hermanos chilenos, esa que hemos venido disfrutando desde hace varios años”, comentó el General Pérez Aquino.

revista 1

La Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, comenzó a gestarse en los años 2004 y 2005. Su creación fue protocolizada el año 2006 por los Ministerios de Defensa e instituciones de las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina. Su conformación y organización definitiva es estipulada en los Memorándum de Entendimiento de los años 2006 y 2010.

Esta fuerza posee tres componentes; terrestre, naval y aéreo, los que son conformados por medios humanos y materiales de Chile y Argentina en forma equilibrada y complementaria.

Los principales objetivos de la Fuerza de Paz Conjunta “Cruz del Sur” son fortalecer medidas de integración regional y confianzas mutuas entre ambos países; plasmar un interés binacional que conjugue un acuerdo político, diplomático y militar; adoptar posturas comunes ante la ONU y la comunidad internacional mediante el compromiso de una fuerza binacional para operaciones de paz; y optimizar recursos humanos y materiales dentro del marco de una iniciativa binacional de operaciones de paz.

TODOS