Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto flirck - Estado Mayor Conjunto

Segunda reunión técnica bilateral de las Fuerzas “Cruz del Sur” 2018

En dependencia del Centro Conjunto para Operaciones de Paz (CECOPAC), organización dependiente del Estado Mayor Conjunto, este martes 04 de septiembre se dio inicio a la segunda reunión técnica bilateral entre las Fuerzas conjunta y combinada “Cruz del Sur”, entre Chile y Argentina, presidida por el Jefe del Estado Mayor Conjunto Combinado, Coronel Luis Perez Astorga.

El objetivo principal de esta reunión, es la planificación final del Ejercicio de Operaciones de Paz “Cruz Del Sur” 2018 que se realizará en Chile, entre el 6 y el 12 de octubre del presente año. Así mismo, las delegaciones chilenas y argentinas abordaran otros temas, relativas a las actividades operativas durante el año 2019 y la implementación de experiencias obtenidas en nuevas doctrinas de operación.

ReuniónCruz del Sur 20180904 web_interna

Cruz del Sur es una fuerza conjunta y combinada, que se creó el año 2005 a través de la firma de un acuerdo bilateral entre los Ministerios de Defensa de ambos países, con el objetivo principal de ser utilizada bajo mandato de Naciones Unidas en misiones de Operaciones de Paz. Una fuerza conjunta combinada, es conjunta por estar constituida por las tres ramas de las FF.AA, Ejército, Armada y Fuerza Aérea y combinada por participar con las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile.

Desde el año 2005 a la fecha, cuando se implementó la Fuerza de Operaciones de Paz conjunta y combinada Cruz del Sur, se ha fortalecido la integración regional y confianza entre ambos países en los ámbitos político, diplomático y militar, al ir optimizado los recursos humanos y materiales para contar con una fuerza militar bajo el estándar UNSAS (United Nations Stand-by Arrangement System) y de esta manera, estar listos a asistir y actuar en Operaciones de Paz, cuando sean requeridos.