Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto flirck - Estado Mayor Conjunto

XII Reunión entre los Estados Mayores Conjuntos de las FF.AA. de Brasil y Chile

El 8 y 9 de agosto, en Santiago, en dependencias del Estado Mayor Conjunto de Chile, se llevó a cabo la XII Reunión entre los Estados Mayores Conjuntos de las Fuerzas Armadas de Brasil y Chile, instancia que busca fortalecer los lazos profesionales de las FF.AA. de ambos países.

Al comienzo de la reunión bilateral, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez dio la bienvenida a los presentes, señalando: “Quiero destacar el valor que le asignamos a los lazos de camaradería que han caracterizado nuestras relaciones a través del tiempo, los cuales se vieron reforzados aún más, a contar del año 2002, con la primera reunión bilateral entre ambos Estados Mayores Conjuntos. Estas reuniones bilaterales constituyen para el ámbito de la Defensa de nuestros países, la mejor oportunidad de cooperación, principalmente en el fomento de la confianza y el desarrollo de una concepción común en materias de seguridad y Defensa”.

1

En esta instancia se expusieron materias de interés común en el nivel estratégico – operacional, tales como: participación, experiencias y proyección de las FF.AA. en Operaciones de Paz; experiencias y procedimientos en Ciberdefensa por parte de Brasil y la visión chilena de una Ciberdefensa en nuestra Defensa Nacional. Además de lo anterior, se coordinó un nutrido programa de cooperación bilateral, con actividades de intercambio para los próximos años.

En el marco de la reunión, al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, Almirante de Escuadra Ademir Sobrinho, se le entregó la condecoración “Estado Mayor Conjunto”, reconocimiento que es otorgado en agradecimiento a militares extranjeros por su constante contribución al fomento de la cooperación militar y entendimiento con las FF.AA. nacionales.

2

“Esta condecoración representa la herencia de nuestras más preciadas tradiciones, las que constituyen una fuente de inspiración permanente para las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto, de ‘servir fielmente a la Patria’”, dijo el General Merino en la ceremonia de condecoración.

Para el Estado Mayor Conjunto, estas reuniones representan una gran oportunidad de diálogo, en donde se fomentan los lazos de cooperación y confianza mutua de las Fuerzas Armadas, entre Chile y el mundo.3