Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto flirck - Estado Mayor Conjunto

Presentación de Oficiales replegados de la Operación de Paz en la República Centroafricana

En dependencias de la Dirección Operaciones y Conducción Conjunta (DOPCON) del EMCO, los oficiales de Ejército y Armada que se encontraban desplegados en la Misión Multidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA) entregaron novedades su estadía en comisión de Operaciones de Paz al Director de la DOPCON, Contralmirante Luis Fernando Sánchez Pérez.

FOTO 1

“Fue una experiencia muy positiva y distinta, ahí me desempeñé como Oficial de Operaciones Conjuntas en una oficina de campo en la aldea de Paoua a 50 km de la frontera con Chad, mi trabajo era mantener el panorama operacional conjunto actualizado, o sea, saber todo lo que estaba pasando, donde estaban tanto la gente de la ONU como los grupos rebeldes”, comentó el Teniente Coronel, Charles Mc Carthy Castro.

FOTO2

Por otro lado el Capitán de Corbeta, Alejandro Niklitschek Maurin comentó “cuando me notificaron que iría, comencé a estudiar, leer e informarme sobre el lugar, y me di cuenta que mis expectativas no fueron tan diferentes a la realidad. Fue una buena experiencia, en un escenario peligroso, pero me permitió poder desenvolverme y compartir con Oficiales de distintos países, en especial de África”.

FOTO 3

Esta misión se crea el 2014 a raíz de la preocupación por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debido a las crisis humanitarias, políticas, de seguridad y de derechos humanos en la República Centroafricana y es así como se autorizó el despliegue de esta operación de Mantenimiento de la Paz Multidimensional de las Naciones Unidas (MINUSCA), con la misión de proteger a la población civil como su máxima prioridad.

Chile participa desde el año 2016, desplegando cuatro Oficiales Jefes de las FF.AA., ocupando cargos de Estado Mayor en Cuarteles Generales en las ciudades de Bangui y en Kaga Bandoro de la República Centroafricana.