Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto flirck - Estado Mayor Conjunto

Regreso de observadores chilenos de Misión Política Especial en Colombia

 

En dependencias de la Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta (DOPCON) del Estado Mayor Conjunto, el Capitán de Navío Rodrigo Raddatz Fuentes, recibió a 9 oficiales que regresaron a Chile desde la Misión Política Especial de las Naciones Unidas en Colombia, donde se desempeñaron durante 6 meses como observadores internacionales.

CN Rodrigo Raddarz saludo a oficiales chilenos de la MPE Colombia

“Trabajamos para hacer visible lo invisible. Todas las faltas o transgresiones al cese del fuego, lo manifestábamos a través de informes que se elevaban a nivel nacional y luego a la mesa de dialogo, donde se analizaban y veían si existía o no alguna infracción al cese. Fue duro, pero fue una muy buena experiencia trabajar por la paz”, comentó el Comandante de Escuadrilla de la FACh, Rubén Collantes Bucarey.

Reunión oficiales en DOPCON 1

El principal foco de esta misión es supervigilar el proceso de reincorporación política, económica y social de las FARC-EP, además de verificar el cumplimiento del alto al fuego bilateral, temporal y nacional con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los niveles nacional, regional y local, y prevenir incidentes mediante una coordinación estrecha entre las partes y la solución de los desacuerdos, entre otras.