Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto flirck - Estado Mayor Conjunto

Firma convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la CORMA

Esta mañana, en dependencias del Ministerio de Defensa se realizó la firma del convenio marco entre el MINDEF y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) de cooperación, en la formación y equipamiento, para potenciar las capacidades de respuesta de las Fuerzas Armadas.

La ceremonia presidida por el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y que contó con la presencia del Presidente Nacional de CORMA, Fernando Raga Castellanos y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez, como coordinador del convenio, se llevó a cabo el inicio de esta colaboración público-privada.

CORMA en su compromiso con el medioambiente ha ofrecido su cooperación, en la formación y equipamiento para personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, para potenciar las capacidades de respuestas de las FF.AA., y ser utilizadas frente a los diferentes desafíos en la actualidad, contribuyendo a la Defensa y al Sistema de Protección Civil, en el combate de incendios forestales.

Firma Convenio

“Este acuerdo considera la entrega de cuatro helibaldes para el combate de incendios desde helicópteros. CORMA también implementará un programa de formación de instructores en técnicas de combate y prevención de incendios rurales para Oficiales y Cuadro Permanente del Ejército. Además de entregar cursos de capacitación a pilotos del Ejército y la Armada para combates aéreos de incendios rurales”, explicó el Presidente Nacional de CORMA, Sr. Raga.

En tanto, el titular de Defensa, José Antonio Gómez, señaló: “Para nosotros firmar este convenio, como Ministerio de Defensa junto a las Instituciones de la Defensa, es vital, porque nos permite participar en algo que no es nuestra tarea habitual. No nos corresponde ser combatientes de incendios, pero, sin embargo, a nuestros pilotos si les servirá la experiencia, la capacitación y el conocimiento de combatir incendios”.  

Ministro José Antonio Gómez

Es así como el Ministerio de Defensa dispuso que el EMCO asumiera las coordinaciones entre las Instituciones de la Defensa y la Corporación Chilena de la Madera, donde se llevaron a cabo mesas de trabajos entre ambas instituciones, con el fin de canalizar la cooperación.

“El Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor Conjunto está buscando soluciones, con las FF.AA., para poder cooperar en todo lo que tiene relación para atacar los incendios, esto es un tema país y nosotros no nos podemos restar. Esta es una oferta por parte de CORMA, que obviamente, la llevaremos adelante como coordinadores del acuerdo”, comentó el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez.

Foto