Facebook - Estado Mayor Conjunto Twitter - Estado Mayor Conjunto youtube - Estado Mayor Conjunto flirck - Estado Mayor Conjunto

MPE

El Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad la resolución 2261 el 25 de enero de 2016, que establece una misión política de observadores internacionales por un período de 12 meses, no armados, con el fin de monitorear y verificar la dejación de las armas y formar parte del mecanismo tripartito de supervisión del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El 13 de septiembre de 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución en la que definió el tamaño, los aspectos operacionales y el mandato de la Misión para Colombia, la cual respalda la implementación de los Acuerdos de Paz entre el gobierno del país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El acuerdo establece que la misión política estará integrada por 450 observadores y grupos de civiles que serán desplegados en las zonas transicionales. Asimismo, se detalla que operarán en 40 lugares que incluyen una Oficina Nacional y ocho regionales, 23 puestos en las zonas transicionales y ocho puntos locales para la normalización.

Mediante la resolución del Consejo de Seguridad S/RES/2366 (2017), de fecha 10 de julio del 2017, se crea la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (M2), la cual indica comenzar sus actividades operacionales el pasado 26 de septiembre del 2017, como principal foco, lo siguiente:

– Supervigilar el proceso de reincorporación política, económica y social de las FARC-EP, con un periodo inicial de 12 meses, pudiéndose extender dependiendo del proceso de avance.

Asimismo, la resolución del Consejo de Seguridad S/RES/837 (2017), de fecha 4 de octubre del 2017, la cual agrega tareas a la M2, ordena ejecutar actividades en beneficio del proceso de paz entre  el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la cual deberá entre sus principales funciones, lo siguiente:

– Verificar el cumplimiento del alto al fuego bilateral, temporal y nacional con el ELN en los niveles nacional, regional y local.

– Prevenir incidentes mediante una coordinación estrecha entre las partes y la solución de los desacuerdos, entre otras.

En esta misión han participado ciento veinticuatro efectivos de las FF.AA. y de Orden y Seguridad, de los cuales quince han sido mujeres, tres de ellas desplegadas actualmente.